SOCIEDAD

El monasterio de la Oliva cuenta ya con un nuevo abad en sustitución del fallecido Isaac Totorika

El nuevo abad de la comunidad es procedente de Navarra y, hasta ahora, era prior del monasterio cistercense de Santa María de las Escalonias de Córdoba.

El padre Javier Urós Murillo, nuevo abad del monasterio de la Oliva. INSTAGRAM
El padre Javier Urós Murillo, nuevo abad del monasterio de la Oliva. INSTAGRAM

Esta mañana de miércoles ha sido elegido abad del monasterio de la Oliva el padre Javier Urós Murillo, procedente de Navarra, hasta ahora prior del monasterio cistercense de Santa María de las Escalonias de Córdoba.

El padre Francisco Javier nació en Pamplona en el año 1963 e ingresó en La Oliva en 1993. Posteriormente, en el 2004 y hasta el 2017, fue prior de la comunidad de Las Escalonias.

El nuevo abad del monasterio de La Oliva llega para ejercer el papel que tuvo el monje cirterciense Isaac Totorika, que falleció durante el pasado mes de julio a los 59 años de edad.

Totorika, de origen vizcaíno, llevaba de abad en el monasterio navarro desde diciembre del 2009. Anteriormente, había estado varios años en el monasterio de Zenarruza (Vizcaya), donde llegó a ser superior de la comunidad.

En diciembre del 2007, fue ordenado sacerdote y, desde enero del 2009 hasta su marcha a La Oliva, fue superior de Zenarruza. Ante su nombramiento en La Oliva, Totorika manifestaba sentirse "muy ilusionado".

Desde la a Diócesis de Bilbao apuntaron que, la vocación de Totorika, no se entiende sin su gran vinculación y entrega a la comunidad parroquial de Santiago apóstol y la figura de D. Teodoro Zuazua. Ambos han hecho del verbo “servir” un modo de vida.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El monasterio de la Oliva cuenta ya con un nuevo abad en sustitución del fallecido Isaac Totorika