• martes, 05 de julio de 2022
  • Actualizado 14:56
 
 

SOCIEDAD

Monarquía o república: presentan en Pamplona una consulta popular para el 14 de mayo

"Esta consulta no podrá tener un carácter vinculante, pero es una vía de expresión, de participación ciudadana", señalan desde la plataforma organizadora.

Los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, la presidenta de Navarra, María Chivite, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en la entrega de las Medallas de Oro de las Bellas Artes 2020 en Pamplona, el 2 de marzo de 2022.
EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS
02/3/2022
Los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, la presidenta de Navarra, María Chivite, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en la entrega de las Medallas de Oro de las Bellas Artes 2020 en Pamplona, el 2 de marzo de 2022. EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS 02/3/2022

La Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República ha presentado este miércoles en Pamplona, mediante su recién constituida plataforma de Navarra, la consulta popular que se celebrará el 14 de mayo en la que se preguntará a la ciudadanía qué modelo de jefatura de Estado desearía para España, si monarquía o república.

La consulta, coordinada en cada comunidad autónoma por sus respectivas plataformas, algunas de las cuales todavía están en proceso de constitución, se celebrará el próximo 14 de mayo y, según la organización, se prevé que haya mesas por todas las grandes ciudades y pueblos de España. Hacen un llamamiento a la ciudadanía para que vote lo que desee.

“La mayoría de la población actual no tuvo la oportunidad de votar la Constitución de 1978, pero quién sí pudo hacerlo, no tuvo la opción de elegir sobre la forma de Estado. Por eso, hemos constituido una plataforma unitaria amplia y plural para impulsar una Consulta Popular Estatal para que la ciudadanía pueda pronunciarse sobre una de estas dos opciones”, ha declarado Javier de Miguel, miembro de la plataforma.

“Somos conscientes que esta consulta no podrá tener un carácter vinculante, pero es una vía de expresión, de participación ciudadana, y un acto democrático con el que podemos ejercer nuestro derecho a decidir sobre todo lo que nos incumbe”, ha añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Monarquía o república: presentan en Pamplona una consulta popular para el 14 de mayo