SOCIEDAD

El portavoz de la comunidad senegalesa, sobre el fallecido en la comisaría de Pamplona: "La policía nos para solo por ser negros"

Junto a SOS Racismo y Salhaketa han denunciado en el Parlamento que "este no es un caso aislado" y han pedido acabar con las "detenciones racistas".

SOS Racismo y Salhaketa exponen su visión y reivindicaciones en torno a la detención y posterior fallecimiento de Elhadji Ndiaye. PABLO LASAOSA
SOS Racismo y Salhaketa exponen su visión y reivindicaciones en torno a la detención y posterior fallecimiento de Elhadji Ndiaye. PABLO LASAOSA  

El parlamento ha vivido este viernes una tensa sesión de trabajo en la que han participado representantes de SOS Racismo en Navarra, la asociación Salhaketa y comunidad senegalesa para presentar sus opinión y reclamaciones sobre la detención y posterior muerte del senegalés Elhadji Ndiaye en las dependencias de la Policía Nacional en Pamplona el pasado octubre. Asimismo, han presentado sus propuestas sobre las medidas preventivas que han de adoptarse bajo custodia policial. La comisión había sido propuesta por las fuerzas del cuatripartito.

Modou Fiaye, en nombre la comunidad senegalesa, ha defendido que no son "gente conflictiva" y ha denunciado ante los portavoces de los distintos grupos parlamentarios que "la policía no está a la altura, rompe la convivencia". Asimismo, ha apuntado que sufren una "persecución todos los días. Nos paran en cada momento y en cada esquina. Solo por ser negros". Aunque ha reconocido que hay policías que "te respetan con todos los derechos", ha denunciado que "la agresión viene de parte de quien tendría que poner el orden. La hemos sufrido nosotros".

Sobre la muerte de su compatriota en dependencias policiales, Fiaye ha recriminado que "pasó como consecuencia de la persecución que sufrimos todos los días. Te faltan al respeto, como el caso que ha vivido nuestro hermano. Yo no hago autopsias ni valoraciones. Cada uno tiene su mente y sus ojos. Una imagen vale más que mil palabras. Hemos visto a un tío que ha sido agredido".

Además, ha reivindicado una "convivencia mucho más positiva y más digna" y luchar contra "esa alarma que pende sobre los africanos".

"INFORMACIÓN CONTRADICTORIA"

Desde SOS Racismo, Beatriz Villahizán, que también ha estado acompañada por Javier Induráin, ha señalado que se trata de "un caso especialmente grave" y ha lamentado la situación de "desconocimiento" y la "información contradictoria" que han recibido sobre el caso. Asimismo, ha pedido "la aclaración de los hechos y protocolos verificables", así como la comparecencia de la delegada del Gobierno central en Navarra, Carmen Alba, que se negó a acudir al Parlamento pese a la petición de los grupos.

La representante de SOS Racismo ha incidido en que "no se trata de un hecho aislado" y ha asegurado que "son muchos los informes en los últimos años que hacen referencia a actuaciones de la Policía y en varios se habla de abusos y malos tratos". Asimismo, ha cuestionado la actuación de la Policía Nacional en la detención del senegalés fallecido: "Una de las dudas que nos inundó y que permanece es por qué lo paran para identificarlo; y otra es por qué si se produce una detención violenta, no es trasladado a un centro de salud"

Por su parte, desde Salhaketa, Libertad Francés ha subrayado que "esta muerte no se pude repetir": "No podemos asumir como sociedad que un día una persona salga de su casa y acabe muriendo en manos de un cuerpo de seguridad del Estado".

y ha vuelto a insistir en que "la realidad de personas que mueren bajo custodia del Estado no es aislado y puntual". Así, ha señalado que fueron 30 las que fallecieron en esta situación en 2015 en España aunque ha matizado que "no tienen por qué ser consecuencia de la actuación policial o estatal pero hay que ponerlas sobre la mesa y hacer investigación".

PODEMOS DEFIENDE A LA POLICÍA

Durante su intervención, los portavoces de todos los grupos parlamentarios de Navarra han mostrado su solidaridad y condolencias a los familiares y amigos del senegalés fallecido y todos, excepto el PP, han insistido en la conveniencia de la comparecencia de la delegada del Gobierno ante la Cámara. Incluso se ha propuesto trasladar la petición al Congreso de los Diputados para que Carmen Alba dé explicaciones sobre lo sucedido. 

En este sentido, la parlamentaria Geroa Bai Virginia Alemán ha apuntado que, pese a que no existe una obligación legal, "sí existe una obligación moral", ya que "su negativa contribuye a alimentar las especulaciones".

Por su parte, Barkartxo Ruiz, de Bildu, ha destacado que "no es un caso aislado ni puntual" aunque "inédito" hasta la fecha en Navarra. Además, ha cargado contra el modelo policial que, a juicio de la formación abertzale "no favorece la convivencia": "El trato policial abusivo a determinados colectivos es real y a veces tiene consecuencias tan graves como esta".

Opinión distinta ha manifestado el parlamentario de Podemos, Rubén Velasco, que ha defendido que se trata de "un caso aislado muy grave" y que no tienen constancia de que haya identificaciones de ciudadanos "por perfil étnico". Así, ha criticado que se hayan dicho "topicazos": "Por defecto no se puede decir que la policía sea racista". Durante su intervención también ha reconocido que LA información recibida ha sido "escasísima" y que "pudo haber una negligencia en este caso concreto" pero ha defendido que "los vídeos no contradicen la versión oficial".

Desde Izquierda-Ezkerra, Miguel Nuin ha tildado el caso de "extremadamente grave" y ha lamentado que casi un mes después "siga sin estar respondida la pregunta fundamental: ¿cuál es la causa de la muerte?

EL ENFADO DE BELTRÁN

El parlamentario de UPN, Iñaki Iriarte ha señalado que este caso es "muy grave" y, por tanto, "debe ser analizado con rigor y aclararse sin dejar sombra". Además, ha recordado que entre 230.000 funcionarios de Policía "habrá garbanzos negros y rechazamos abusos que pueda haber". Eso sí, ha recordado que no se pude "usurpar el papel de los jueces" y que "la autopsia no revela los signos de violencia". Para concluir, ha apuntado que "en su facultad hay ataques y pintadas semanalmente y cuando se ponen cámaras, la izquierda abertzale pide que se retiren. Aclárense".

La socialista Inma Jurío ha destacado que ya hay un procedimiento judicial sobre el caso y que tienen "confianza en el sistema". Asimismo, ha criticado que muchos de los postulados expuestos "son alarmistas".

El momento más tenso de la sesión ha sido la intervención de la parlamentaria del PP, Ana Beltrán, que ha defendido la postura de Carmen Alba al no presentarse ante la Cámara: "Tiene aquí a sus portavoces, los representantes del PP y ya hizo su comunicado". En esta línea, ha preguntado a los colectivos presentes por qué no han pedido una reunión con ella y ha criticado que "quieren que venga aquí a montar un circo". 

En su intervención, Beltrán también ha leído el comunicado oficial sobre los hechos ocurridos durante la detención del ciudadano senegalés fallecido y ha considerado "muy grave que se siembren infundios sobre algo que saben que no ha sido así. Las agresiones venían por parte del detenido. Queda bien claro quién es el agredido. Están sacando las cosas de quicio y mintiendo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El portavoz de la comunidad senegalesa, sobre el fallecido en la comisaría de Pamplona: "La policía nos para solo por ser negros"