SOCIEDAD

Un coche "espectacular": así es el tercer modelo que se construirá en la planta de Landaben de Volkswagen

El director de la factoría de Navarra, Emilio Sáenz, ha señalado que después de Sanfermines 2020 (sin precisar fecha) se hará el lanzamiento del modelo.

Un T-Cross, al final de la línea de producción del taller de revisión final, en Ladaben CEDIDA
Un T-Cross, al final de la línea de producción del taller de revisión final, en Ladaben CEDIDA  

El tercer modelo que se comenzará a fabricar en Volkswagen Navarra en el segundo semestre de 2021 será un CUV (coupé urban vehicle) "espectacular" y de aspecto deportivo, ha afirmado este jueves el director de la factoría automovilística pamplonesa, Emilio Sáenz.

Sáenz, quien ha participado como ponente en el XXIV Congreso de calidad en la automoción 4.0 que se celebra en Pamplona, ha asegurado que este nuevo modelo, que comparte plataforma MBQ con el Polo y el T-Cross, va a ser "un boom" en el mercado.

El director de la planta ha destacado la importancia de la implicación de Volkswagen Navarra en este lanzamiento y, así, ha declarado que especialistas de la fábrica han trabajado desde el primer momento con los diseñadores de Brasil y Alemania para que el nuevo modelo se ajuste bien a sus líneas de montaje y las piezas "sean fácilmente montables".

Actualmente, Volkswagen Navarra fabrica 1.450 coches diarios y ya produce más unidades del segundo modelo, el T-Cross, que del primero, el Polo, en una proporción aproximada del 55-45%, ha comentado el director de la planta.

Antes de Sanfermines de 2020, ha añadido, se llevarán a cabo algunos cambios en el Polo actual y, después de las fiestas, en unas fechas que no ha precisado, se hará el lanzamiento del tercer modelo.

Sáenz ha explicado que, con el lanzamiento de la última versión del Polo, en el proceso de adaptación se perdió una producción de unos 40.000 coches, pero, con la introducción del T-Cross, no se perdió ninguno. Con cada T-Cross que salía de las líneas de montaje, se dejaba de fabricar un Polo, ha señalado Sáenz, quien ha confiado en que ocurra lo mismo con el tercer modelo.

El directivo de Volkswagen ha puesto de relieve la incertidumbre que vive el sector de la automoción en todo el mundo y ha reconocido que sabe "dónde estamos hoy" en Navarra y es en una planta que fabrica unas 300.000 unidades anuales, con unos 5.000 empleados que producen dos modelos con motor de combustión, tanto de gasolina como diésel. Se trata, ha precisado, de coches que contaminan diez veces menos que hace seis o siete años.

En todo caso, ha apuntado, es necesario que "la rueda de la industria siga girando" y en ese sentido ha subrayado que "el futuro es eléctrico, para Volkswagen está más que claro", aunque el eléctrico "popularizado para todos" puede tardar, ha dicho, entre 8 y 10 años, dependiendo además de la situación de cada país.

Tras resaltar que, en un entorno del sector "complicadísimo", Volkswagen Navarra tiene el futuro garantizado para 7 u 8 años, Sáenz ha insistido en que la apuesta es la electrificación, pero "hay que dejarnos respirar" e "ir poco a poco y viendo el panorama".

"Todos vemos un coche eléctrico en el futuro", ha señalado Sáenz a los representantes de la industria automovilística española, tanto fabricantes como proveedores, a los que ha indicado que es necesario favorecer el consumo de los coches que se producen actualmente para que los consumidores no retrasen las decisiones de compra y las empresas tengan "una palanca para el futuro".

Sáenz ha defendido el concepto de "fábrica mixta" en el grupo Volkswagen, con plantas capaces de producir coches de combustión y eléctricos. Para ello, ha dicho, la factoría pamplonesa debe irse preparando, porque "si no hacemos esto, el futuro sí que estará en peligro a partir de 2020-2028".

Al respecto, ha aseverado que tiene el "sueño" de que Navarra acoja un día la zona de testeo para vehículos autónomos de todo el grupo automovilístico alemán.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un coche "espectacular": así es el tercer modelo que se construirá en la planta de Landaben de Volkswagen