SOCIEDAD

Moda juvenil y solidaria: seis estudiantes de la UNAV venden sudaderas para colaborar con personas con discapacidad

"Hemos visto la oportunidad de dar voz y colaborar con las personas con capacidades especiales y también aquellas que trabajan para su inclusión".

Foto de familia de los creadores de VOA. CEDIDA
Foto de familia de los creadores de VOA. CEDIDA  

Unas sudaderas que van mucho más allá de la moda. Seis estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra han creado una nueva marca de ropa con un fuerte vínculo solidario.

VOA Brand es una iniciativa de moda juvenil que colabora con OPEDIGNA, un programa de ocio para personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo. De esta forma, el 20% de los beneficios obtenidos con la venta de sudaderas de la marca serán destinadas a esta causa.

LOS MOTORES DE LA MARCA

Los motores que están detrás de esta novedosa y solidaria marca tienen nombres y apellidos y cada uno cumple una función para que este proyecto salga adelante. La estudiante de Periodismo de 18 años María González Fortuño, estudia Comunicación Audiovisual y Laura Gallardo Sáiz, estudiante de Periodismo, son las redactoras de este proyecto

Lucía Silvestre Gran, de 18 años, ejerce las funciones de Community Manager. Marina Moreno Nevoa, de 18 años, ejerce las funciones de Webmaster. Pablo Villar Vicuña, de 21, es el diseñador de las sudaderas. Hugo López Sarasa, también de 18, es el editor y productor multimedia del proyecto.

"La ropa es unisex y de talla única (L). Las prendas son anchas, para que todos podamos sentirnos cómodos, sin estar expuestos a prejuicios. Empezaremos con sudaderas de colores planos y diseños sencillos y minimalistas", detallan sus creadores.

"Se nos ocurrió crear VOA Brand para colaborar con OPEDIGNA, un proyecto de Ocio para Personas con Discapacidad Intelectual y Grandes Necesidades de Apoyo, que lleva a cabo la madre de Marina, una de nuestras compañeras. Con esta ayuda podremos conseguir fondos para financiar las actividades que proponen", explican los impulsores.

"Hemos visto la oportunidad de dar voz y colaborar con las personas con capacidades especiales y también aquellas que trabajan para su inclusión en la sociedad. Creemos que una marca de ropa es la mejor forma de dar visibilidad y conseguir que más personas se unan a la causa", detallan los jóvenes.

"U​no de nuestros lemas es que debemos anteponer lo importante a lo urgente. Con esto nos referimos a que en la actualidad, la sociedad lleva un ritmo de vida frenético que nos obliga a resolver lo urgente e inmediato sin dejarnos poner el foco y reflexionar acerca de lo verdaderamente importante. Este hecho es especialmente relevante en el colectivo de personas con problemas de desarrollo, que tienen muchas dificultades para adaptarse a este ritmo tan acelerado", denuncian los estudiantes de Comunicación.

EL NACIMIENTO DE VOA

VOA es una iniciativa de moda juvenil cuyo origen está en el planteamiento de un proyecto de Comunicación Multimedia, una asignatura que se imparte en el primer curso de FCOM entre los alumnos. "Ahora es solo un proyecto pero de esta manera todos tenemos la oportunidad de Ayudar".

El programa de ocio está promovido por Txiribuelta, una entidad que trabaja desde la APYMA del colegio de Educación especial Andrés Muñoz Garde. "También vamos a participar en diferentes eventos de los que iremos informando en redes sociales, para promocionar la marca y colaborar con otros proyectos benéficos".

¿QUÉ SIGNIFICA VOA?

La palabra que da nombre a la marca es VOA, una palabra compuesta por tres letras. La V significa Voz: "Dar Voz a las historias de todas esas personas con discapacidad intelectual", la O significa Oportunidad: "Brindar la Oportunidad de colaborar con OPEDIGNA, un proyecto que lucha por la inclusión de estas personas". Por último, la A está vinculada al verbo Ayudar: "La A es ayudar a la gente que lo necesita, creando vínculos humanos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Moda juvenil y solidaria: seis estudiantes de la UNAV venden sudaderas para colaborar con personas con discapacidad