PREMIUM  SOCIEDAD

El Parlamento vota 'no' a una moción que pedía la revisión del IRPF para "recuperar la competitividad" en Navarra

Se ha rechazado la moción con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, la abstención del PSN y los votos a favor de UPN y PPN.

El portavoz de UPN en la Comisión de Hacienda y Política Financiera del Parlamento, Juan Luis Sánchez de Muniáin. IÑIGO ALZUGARAY
El portavoz de UPN en la Comisión de Hacienda y Política Financiera del Parlamento, Juan Luis Sánchez de Muniáin. IÑIGO ALZUGARAY  

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, la abstención de PSN y los votos a favor de UPN y PPN, una moción para instar al Gobierno de Navarra a "remitir a esta Cámara, para su aprobación, una revisión del IRPF que contemple la recuperación de la competitividad de la Comunidad foral, a la vista de las modificaciones fiscales previstas en los territorios vecinos".

Dicha revisión, según se precisaba, "deberá centrarse especialmente en corregir la injusta posición fiscal de las familias y trabajadores de clases medias y bajas en las que se les situó tras los sucesivos incrementos fiscales".

El PSN ha presentado una enmienda de modificación, no aceptada por UPN, titular de la iniciativa, en el sentido de exhortar al Gobierno de Navarra a "presentar una modificación de la normativa tributaria tendente a asegurar la eficiencia recaudatoria, la competitividad de las empresas y la incentivación de la actividad económica, corrigiendo, de paso, la situación de las rentas medias con hijos a cargo, especialmente perjudicadas tras las sucesivas reformas fiscales".

En la exposición de motivos, la moción impulsada por UPN esgrimía motivos de "competitividad fiscal" para, en base a un estudio de la Unión de Contribuyentes correspondiente al año 2017, emplazar a "introducir medidas correctoras en el IRPF, de modo que se alivie la presión fiscal sobre las clases medias y las familias con descendientes o dependientes a su cargo".

En ese contexto, para justificar la oportunidad de su propuesta, se aludía a la "rebaja fiscal que, con afección en casi todas las figuras impositivas, incluido el IRPF, han aprobado las diputaciones vascas y a las modificaciones a la baja que plantean los Presupuestos Generales del Estado para el Impuesto sobre la Renta".

Es por eso que, para "evitar el incremento de la brecha entre los residentes en Navarra y el resto de territorios", se apelaba al "clima de recuperación económica y al consiguiente aumento de ingresos" para demandar a la Hacienda Foral que "alivie la carga impositiva", ha informado el Parlamento de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento vota 'no' a una moción que pedía la revisión del IRPF para "recuperar la competitividad" en Navarra