• domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 09:27

 

 
 

SALUD

La mitad de los pacientes con una enfermedad mental además padecen algún tipo de adicción

Navarra es una de las comunidades que ofrece a estas personas un tratamiento correcto al tratar ambas patologías conjuntamente.

esquizofrenia
La mitad de los pacientes con una enfermedad mental además padecen algún tipo de adicción.

Más de la mitad de los pacientes tratados en las unidades de Salud Mental padecen de forma simultánea un trastorno mental y una adicción y, en la mayor parte de los casos, no reciben el tratamiento adecuado por parte de los profesionales que no abordan ambas patologías de forma conjunta.

Así lo ha denunciado la Sociedad Española de Patología Dual (Sepd) que ha subrayado, además, que la gran mayoría de las personas que desarrolla una adicción (el 70 por ciento) ya padece una enfermedad mental.

"La drogodependencia no es un vicio sino una enfermedad y no es drogodependiente el que quiere, sino el que le toca", ha subrayado el presidente de la Fundación de la Patología Dual, Miquel Casas, que ha explicado que el paso del consumo ocasional de sustancias a la adicción necesita un catalizador que normalmente es la patología psiquiátrica.

Así, según los datos de una encuesta que recoge el Libro Blanco sobre recursos y Necesidades Asistenciales en Patología Dual, presentada el miércoles 20 de enero, la adicción a sustancias está presente en el 70-80 % de las personas con esquizofrenia, en el 60 % de las que tienen trastorno bipolar, 70 % de pacientes con trastornos graves de personalidad y 30 % con trastornos por ansiedad y depresión.

Además, es llamativo el alto porcentaje de personas con ludopatía que sufre también una patología mental (96 %) y de pacientes con alcoholismo (60 %).

Casas ha advertido también del riesgo que padecen las personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y trastornos del aprendizaje -como la dislexia- de desarrollar una adicción.

Aunque es difícil establecer una cifra, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, ha señalado que al menos 50.000 personas son diagnosticadas cada año de patología dual.

Los expertos han advertido, no obstante, del infradiagnóstico de esta enfermedad por la falta de instrumentos para identificarla, aunque sí han reconocido que se ha avanzado bastante en los últimos años.

En este sentido, Babín ha destacado que se ha conseguido que muchos de estos pacientes que antes estaban abocados a la recaída sean capaces de mantener la abstinencia una vez concluido el tratamiento e integrarse en la sociedad.

También Casas ve motivos para la esperanza, ya que "siempre se ha vivido pensando que quien cae en el mundo de las drogas, no sale, y eso, ahora, ya no es verdad". "Hay que buscar la patología psiquiátrica que está detrás de cada adicción".

Para conseguir el éxito en el tratamiento, Casas ha destacado que los profesionales sanitarios deben asumir que en la patología dual la adicción y la enfermedad mental van de la mano y no se pueden separar a la hora de definir el tratamiento.

Ha explicado que muchos médicos aún son partidarios de abordar primero la adicción y luego el trastorno mental o viceversa en lugar de hacerlo de forma conjunta "y esto es un grave error", ha advertido.

Así, el presidente de la Sepd, Néstor Szerman, ha pedido la integración de todas las redes sanitarias públicas que tratan al enfermo con conductas adictivas en una red asistencial única de salud mental.

A día de hoy, esta integración existe en Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco.

También ha reclamado recursos específicos para la patología dual, como programas ambulatorios concretos, unidades de desintoxicación y retirada de sustancias, recursos ambulatorios intermedios y unidades específicas de hospitalización.

El vicepresidente de la Sepd, Pablo Vega, experto en adicciones, ha señalado, además, que la mayoría de los especialistas que han participado en la encuesta ha reclamado un Plan Nacional sobre Patología Dual y un registro nacional único sobre los recursos disponibles.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La mitad de los pacientes con una enfermedad mental además padecen algún tipo de adicción