• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

GASTRONOMÍA

Un "misil dulce": el pincho de un restaurante pamplonés que busca recaudar fondos para Ucrania

El restaurante Baserriberri de Pamplona ha creado el pincho "Tequeño mucho", que durante un mes se venderá para ayudar a la asociación Clúster SOS Ucrania.

'Tequeño Mucho', el pincho solidario de Baserriberri con SOS Ucrania - EUROPA PRESS
'Tequeño Mucho', el pincho solidario de Baserriberri con SOS Ucrania - EUROPA PRESS

El restaurante Baserriberri de Pamplona ha creado el pincho "Tequeño mucho", un pequeño "misil dulce" con el que este local va a recaudar durante un mes fondos económicos para ayudar a la asociación Clúster SOS Ucrania, constituida para canalizar la ayuda humanitaria a las personas desplazadas por la guerra.

El pincho, ha explicado en conferencia de prensa el chef Iñaki Andradas, consiste en un "tequeño" venezolano de hojaldre relleno de chocolate y acompañado de una crema de queso, que se venderá en este establecimiento a un precio de tres euros.

Esta creación, ha destacado el chef, simboliza un pequeño "misil dulce" que "da buen sabor", en este momento de crisis humanitaria en el que "hace falta un poco de chocolate".

"La gente necesita amor", ha afirmado Andradas, que ha reflejado ese amor en el relleno de chocolate de ese "Tequeño mucho".

Eduardo Prieto, director de operaciones internacionales en el Clúster SOS Ucrania, ha declarado que este pincho, cuya elaboración cuenta también con la colaboración de Makro, distribuidora de hostelería, visibiliza además el "espíritu de colaboración y solidaridad" existente en quienes han unido esfuerzos para ayudar a los afectados por la guerra.

Prieto será uno de los conductores de la caravana compuesta por dos ambulancias y tres todoterrenos que el próximo sábado partirá de Pamplona rubo a Ucrania, donde se entregarán estos vehículos junto a diverso material sanitario.

Las ambulancias "están siendo ametralladas en el frente", ha explicado Roberto Rubio, miembro del Clúster, y por este motivo se intenta sacar a los heridos con los todoterrenos para llevarlos hasta una zona segura donde esperan las ambulancias.

Tras 55 días de guerra, ha dicho, "empezamos a tener cansancio en el cuerpo y menos fondos que gestionar". Además, ha apuntado, en este momento entrar en Ucrania "está más complicado" y depende de los informes de los servicios de seguridad e inteligencia.

Rubio ha comentado que se trabaja asimismo en un proyecto para traer heridos en la guerra para ser tratados en hospitales de Navarra y Cataluña. La iniciativa, que está pendiente de trámites diplomáticos, consistiría en trasladar pacientes ya estabilizados que necesitan pasar por quirófano para ponerles prótesis o para rehabilitación.

Por su parte, Liliya Shyshkovska, de la asociación Alas de Ucrania, ha mostrado su agradecimiento a cada una de las organizaciones que forman parte del Clúster por su ayuda humanitaria.

Shyshkovska ha subrayado que ha podido viajar en dos ocasiones a su país desde el comienzo de la guerra: "Cada vez que vas, llevas ayuda y, cuando vuelves, traes vacío y sensación de que puedes hacer mucho más". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un "misil dulce": el pincho de un restaurante pamplonés que busca recaudar fondos para Ucrania