PREMIUM  SAN FERMÍN

3 de marzo: un nuevo peldaño hacia San Fermín con una novedosa misa de escalera que cambia de escenario

Las obras de restauración pictórica obligan a trasladar la clásica celebración al altar mayor de la iglesia de San Lorenzo.

Imagen de la segunda misa de escalera de San Fermín de 2017. MIGUEL OSÉS
Imagen de la segunda misa de escalera de San Fermín de 2017. MIGUEL OSÉS  

Este 3 de marzo se descuenta un nuevo peldaño de la esperada escalera de San Fermín con una de las misas más originales en esta cuenta atrás, ya que como novedad no se celebrará en la capilla del santo sino en el altar mayor de la iglesia de San Lorenzo, donde descansa desde hace un mes el venerado 'santo morenico'.

Las obras de restauración pictórica que se están acometiendo en el tempo pamplonés han obligado al traslado de San Fermín desde su histórica capilla, que está a punto de cumplir tres siglos, hasta el altar mayor de San Lorenzo, donde se va a oficiar desde las 19.30 horas de este viernes 3 de marzo la tradicional misa de escalera.

La parte musical va a estar amenizada por la Rondalla Armonía y se espera que la misa cuente también con la presencia de todas las hermandades y cofradías que participan en la multitudinaria procesión de San Fermín por las calles de Pamplona cada mañana de 7 de julio.

Como viene siendo habitual en la escalera de este año, se anudará un nuevo pañuelo en torno a la fecha del 3 de marzo para expresar gráficamente que "ya falta menos" para la esperada fiesta. De igual manera, la colecta de esta serie de liturgias se destina a sufragar los costes de los trabajos de pintura en San Lorenzo.

INSTITUCIONES QUE YA HAN COLABORADO EN LA RESTAURACIÓN DE SAN FERMÍN

La restauración pictórica, valorada en 120.000 euros, prosigue con su calendario después de que se haya procedido a pintar ya la nave principal de la iglesia. Los trabajos se centran actualmente en la capilla de San Fermín, en las paredes que revestían varias humedades y en las columnas y elementos artísticos.

Está previsto que se retiren los andamios de la cúpula y la parte más alta de la capilla durante la próxima semana, a partir del lunes 6 de marzo. Si las obras continúan con el programa establecido, la próxima misa de escalera del 4 de abril servirá de presentación de la restaurada capilla y contará con el solemne traslado de San Fermín a cargo de sus portadores del 7 de julio desde su actual ubicación en el altar mayor hasta su tradicional templete.

Instituciones como El Corte Inglés, Fundación La Caixa y Fundación Caja Navarra han realizado ya aportaciones para costear la restauración de la capilla en su tercer centenario desde su construcción y consagración. Desde la parroquia de San Lorenzo han habilitado el número de cuenta ES54 2100 5255 1421 0034 6635, de laCaixa, para toda la ciudadanía interesada en realizar donativos de cara a restaurar el patrimonio artístico y arquitectónico de la iglesia de San Lorenzo y la capilla de San Fermín, que podrá verse ya con su nuevo lavado de cara en la próxima misa de escalera en abril.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
3 de marzo: un nuevo peldaño hacia San Fermín con una novedosa misa de escalera que cambia de escenario