INFRAESTRUCTURAS

El ministro desvela en Pamplona que la conexión con la 'Y vasca' se realizará por Vitoria

Los representantes de EH Bildu, Podemos e I-E no han acudido a este acto y se han sumado a una concentración de protesta en la calle.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presenta la conexión ferroviaria de Navarra con la Y vasca en un acto al que asisten Manu Ayerdi y Arantxa Tapia. IÑIGO ALZUGARAY (45)
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presenta la conexión ferroviaria de Navarra con la Y vasca en un acto al que asisten Manu Ayerdi y Arantxa Tapia. IÑIGO ALZUGARAY (45)  

La alternativa de conexión del tren de alta velocidad de Navarra con la "Y" vasca "mas favorable y ventajosa" es la de Vitoria, según el estudio informativo que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha presentado este en Pamplona.

Esta conexión permitirá recortar sustancialmente todos los trayectos de tren entre Navarra y País Vasco. De esta forma se podrá viajar de Pamplona a Vitoria en 30 minutos, 56 minutos con Bilbao y 1 hora y 2 minutos en la conexión con San Sebastián.

La de Vitoria, una de las dos opciones de interconexión que se habían planteado, es la "más ventajosa", aunque su trazado es más largo que el de la otra alternativa, la de Ezkio-Itxaso (Gipuzkoa), más corta, pero más compleja desde el punto de vista medioambiental y presupuestario.

El estudio informativo del proyecto de corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, tramo Pamplona-conexión "Y" vasca, ha sido presentado por el ministro en la delegación del Gobierno en Navarra en un acto al que además de los titulares de Desarrollo Económico de ambas comunidades, Manu Ayerdi y Arantxa Tapia, han asistido diferentes cargos públicos, con ausencias notables como las de tres de los cuatro socios del Ejecutivo Foral.

Entre los asistentes se encontraban además la delegada del Gobierno, Carmen Alba, dirigentes de los tres partidos de la oposición en el Parlamento Foral, UPN, PSN y PPN, y miembros de diferentes entidades económicas, sindicales y sociales que respaldan este proyecto.

PROTESTA DE LOS CONTRARIOS AL TAV

Los representantes de EH Bildu, Podemos e I-E no han acudido a este acto y se han sumado a una concentración de protesta en la calle para expresar su rechazo a este proyecto, mientras que el otro socio del Ejecutivo foral, Geroa Bai, ha asistido pero con espíritu "crítico" al considerar que se trata de un acto "propagandístico".

Junto a los tres de los cuatro partidos que apoyan al Gobierno foral, un centenar de personas han protestado contra el proyecto del paso del Tren de Alta Velocidad por Navarra, con motivo de la presencia en Pamplona del ministro de Fomento para presentarlo.

Tras una pancarta con el lema "No a la imposición del TAV, Nafarroak erabaki" ('que decida Navarra'), los manifestantes -entre quienes también había representantes de los sindicatos ELA, LAB y STEILAS- han coreado lemas en contra del proyecto y han sostenido otras pancartas más pequeñas con demandas como "El dinero del TAV para gasto social" o "155 ni en Cataluña ni en Iruñea".

En el acto se encontraba el portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, quien ha reiterado la necesidad de realizar "un debate sobre el modelo de tren que queremos. Pero lo que va a suceder hoy es que va a venir el ministro a decirle a Navarra qué modelo de tren quiere y ha decidido el gobierno de Madrid y el PP, que no es otro que el que en su momento pactaron con el PSOE y UPN".



Sobre la presencia del consejero Ayerdi en el acto con el ministro, dado que pertenece a uno de los cuatro partidos -Geroa Bai- que apoyan al Gobierno de Navarra mientras que los otros tres protestaban fuera del edificio, Araiz ha advertido que "no es ya una novedad que tengamos esta discrepancia".

Sí que ha criticado que desde Geroa Bai se diga que el de hoy es "un acto de mera propaganda y se le esté dando cobertura", lo que para EH Bildu supone "casi un acto de humillación. El Gobierno de Madrid quiere someter al de Navarra, que entendemos que han caído en esa situación".

También desde Podemos la parlamentaria Laura Perez ha considerado "un auténtico despropósito" el proyecto del TAV "tal y como está planteado", porque "incrementa una deuda, en gran medida ilegítima como consecuencia de este tipo de infraestructuras megalómanas que no atienden a las necesidades sociales, medioambientales ni de ningún tipo".

Por ello, ha considerado que "antes de acordar ningún tipo de modelo, hay que debatirlo. Un debate público, serio, riguroso y conforme a esos informes técnicos que aún hoy no han llegado a atender a las necesidades reales de la sociedad navarra", ha zanjado.

Por su parte, Marisa de Simon (I-E) ha sido muy crítica con un "proyecto megalómano que no conduce absolutamente a nada, no tiene beneficios ni sociales ni medioambientales ni económicos", y que es "el mismo proyecto ruinoso de 2010".

Desde Izquierda-Ezkerra apuestan "por valorar otra iniciativas, que las hay, que son más baratas y nos van a permitir transportar mercancías y viajeros y adaptarnos al ancho europeo internacional". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El ministro desvela en Pamplona que la conexión con la 'Y vasca' se realizará por Vitoria