• lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 09:53

 

 
 

EDUCACIÓN

La ministra de Educación augura en Pamplona un curso "distinto" gracias a las vacunas

 En el caso de la franja de los estudiantes de 12 a 18 años, "el 50% ya tiene una pauta y el 10% ya tiene la pauta completa".

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, conocen la implantación de la FP Dual en Navarra con la visita a la empresa de mantenimiento industrial e ingeniería de automoción Gurpea. MIGUEL OSÉS
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, conocen la implantación de la FP Dual en Navarra con la visita a la empresa de mantenimiento industrial e ingeniería de automoción Gurpea. MIGUEL OSÉS

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha resaltado que este próximo curso escolar "contamos con una situación muy distinta a la del año pasado" debido al proceso de vacunación contra el Covid-19.

A este respecto, ha destacado que, en este momento, más de 30 millones de ciudadanos españoles tienen ya la pauta completa. En el caso de la franja de los estudiantes de 12 a 18 años, "el 50% ya tiene una pauta y el 10% ya tiene la pauta completa".

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación después de visitar, junto con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, la empresa Gurpea de mantenimiento industrial e ingeniería de automoción ubicada en Barbatáin (Navarra).

Preguntada sobre las medidas que se van a adoptar en el inicio del curso escolar, la ministra ha adelantado que el próximo miércoles, 25 de agosto, se reunirá con las Comunidades Autónomas, "para hablar de todas aquellas cuestiones que consideren oportuno de cara al inicio del curso escolar".

En este sentido, ha señalado que en el curso pasado "no teníamos ni experiencia, ni vacunación, y sin embargo nuestro país ha sido un ejemplo porque apostó por esa educación presencial". Y ha valorado que "gracias al esfuerzo de toda la comunidad educativa, de las familias, de los estudiantes, pero también de los profesores y los directores, fuimos capaces de que, al menos, cada semana el 90% de las aulas de nuestro sistema educativo estuvieran abiertas".

Pilar Alegría ha remarcado que "hay que reconocer y agradecer el magnífico trabajo que hizo toda la comunidad educativa para hacer posible que se ejerciera ese derecho a la educación y, además, hacerlo en un entorno seguro".

COMISIÓN SECTORIAL DE EDUCACIÓN

Además, ha recordado que en el pasado mes de mayo hubo una comisión sectorial de Educación, junto con la Comisión Interterritorial de Sanidad, en la que "se aprobó un protocolo sanitario para hacer frente a la situación epidemiológica que nos íbamos a ir encontrando a lo largo de este tiempo". Un protocolo que "ha tenido alguna actualización" por parte de la Comisión Interterritorial de Sanidad.

Unas condiciones que "parten con unas diferencias muy importantes con las que teníamos el año pasado", ha afirmado la ministra, que ha explicado que "se va a seguir manteniendo el uso de la mascarilla, apoyando la ventilación de las aulas, con el distanciamiento de l,5 metros, que en algunos casos se podrá flexibilizar a 1,2".

"El año pasado fuimos capaces de hacerlo bien gracias al esfuerzo colectivo de nuestra comunidad educativa y de las comunidades autónomas, y este año no me cabe ninguna duda de seguiremos haciéndolo bien", ha aseverado.

Preguntada por la posibilidad de vacunar a los menores de 12 años, Alegría ha recordado que "en estos momentos todas las Comunidades Autónomas han abierto la vacunación a los mayores de 12 años, es una decisión que corresponde a las autoridades sanitarias y a los organismos nacionales e internacionales".

"Que no solamente nuestros niños sino también todos los docentes y la sociedad en su conjunto estemos vacunados en una amplia mayoría nos va a permitir mejorar la situación", ha recalcado.

Cuestionada sobre si se va a pedir un 'pasaporte Covid' a los docentes, la ministra ha destacado que "prácticamente todos los docentes y todos los profesiones de cualquier otra área están ya todos vacunados, que es lo que ahora mismo nos importa: que todas las personas que tienen ese derecho, que son mayores de 12 años y que se puedan vacunar, se vacunen". "Ese el éxito de nuestro país, que hayamos superado ese 70% de población diana y creo que ese es el camino en el que tenemos que seguir trabajando", ha concluido.

GURPEA

Gurpea es un joven grupo empresarial, fundado por los emprendedores Abel Moreno y Antxon Errea en 2004, especializado en ofrecer asesoramiento y soporte a los departamentos de mantenimiento, procesos, producción e ingeniería, formada por las áreas dedicadas al mantenimiento industrial y a la ingeniería de automoción, alineada con la Industria 4.0.

Entre sus procesos de producción destacan labores como diseño mecánico y eléctrico, programación industrial, robótica y visión artificial, así como montaje mecánico, construcción metálica o instalaciones eléctricas.

Actualmente el grupo emplea a cerca de 200 personas, con una media de edad de 36 años, que desempeñan su labor en sus centros de trabajo de Navarra, País Vasco, La Rioja y Cataluña. A lo largo de 2020 la empresa ha mantenido su nivel de facturación en 11 millones de euros, con el desarrollo de 850 proyectos en los más de 200 clientes del grupo.

El grupo colabora con el departamento de Educación acogiendo a alumnos del ciclo de grado superior de Mecatrónica Industrial del CIP-FP Lumbier.

Acogida a ciudadanos de Afganistán

Alegría ha opinado que "España ha demostrado el gran país que es" y "ha dado muestra de su mejor cara de solidaridad" en su labor de acogida a los ciudadanos procedentes de Afganistán.

En respuesta a los medios de comunicación, ha explicado que "en estos momentos en la base de Torrejón de Ardoz, gracias un trabajo colaborativo del Ministerio de Defensa, el Ejército, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Asuntos Sociales, estamos trabajando en estas últimas horas para acoger a todas las personas españolas y de Afganistán y sus familiares para atenderles en unas condiciones muy dignas".

También ha resaltado el "magnífico trabajo que tanto los sanitarios como los militares y personal del ámbito jurídico están haciendo con todas estas personas para atenderles como se merecen". "A partir de ahí se abre un proceso de futuras repatriaciones, que las iremos viendo en las próximas horas", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La ministra de Educación augura en Pamplona un curso "distinto" gracias a las vacunas