• lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 22:28

 

 
 

SALUD

Estos son los requisitos que pide Sanidad a Navarra para comenzar la desescalada del estado de alarma

Entre ellos está tener el doble de camas UCI que antes del inicio de la crisis o hacer pruebas PCR a todos los que tengan síntomas, incluidos los que están aislados en sus casas.

Una cama en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra. coronavirus
Una cama en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de España ha trasladado a las comunidades autónomas los requerimientos que estima necesario para poder llevar a cabo la desescalada del estado de alarma impuesto desde el 14 de marzo debido a la expansión del coronavirus.

En un documento, ha establecido cuatro grandes áreas que habrán de tenerse en cuenta si la pandemia se minimiza en el país y se abre la posibilidad de que comience el final del confinamiento. Estas son: asistencia sanitaria, vigilancia epidemiológica, identificación y contención de fuentes de contagio y medidas de protección colectiva.

"Las siguientes capacidades esenciales, tanto asistenciales como de salud pública, son claves para la buena gestión de la epidemia del Covid-19 y para permitir un desconfinamiento con los mínimos riesgos posibles para la salud", expone el Ministerio de Sanidad.

Dentro del primero de los apartados citados, el de asistencia sanitaria, se incluyen dos subapartados: medidas reclamadas dentro de los hospitales y las solicitadas en atención primaria.

En los centros hospitalarios, el Ejecutivo central pide a las comunidades una prevención de las infecciones intrahospitalarias, a través de un cribado universal (con pruebas PCR) de pacientes antes del ingreso por patología que no sea de coronavirus; circuitos separados entre los pacientes de Covid-19 y los que no lo sean; medidas de precaución reforzadas en áreas que no sean del coronavirus; y reservas de equipos de protección individual (EPI).

No solo eso, sino que también reclama una operativa de camas de agudos y de unidades de cuidados intensivos con reservas de ventiladores y medicación crítica; un incremento neto de estas camas al doble de la capacidad de antes de que se iniciara la crisis sanitaria, sin perjuicio de la atención a los pacientes que no tengan coronavirus; y el mantenimiento de espacios vacíos listos para aumentar las UCI al triple de la capacidad existente antes de que comenzara la pandemia.

HOTELES MEDICALIZADOS

También solicita Sanidad un mantenimiento/ampliación de instalaciones que eviten ingresos de pacientes con Covid-19 en hospitales (pabellones tipo IFEMA u hoteles medicalizados). Por último, pide unas consultas de atención al personal sanitario para cribado, diagnóstico y aislamiento.

En lo referente a atención primaria, las peticiones del Gobierno central pasan por circuitos separados para la atención presencial de personas con síntomas respiratorios o infecciosos; protocolos de protección del personal; protocolos de diagnóstico de nuevos casos, aislamiento y seguimiento; protocolos de conexión de centros de salud con servicios de salud pública para el trazado de contactos comunitarios de los casos; protocolos en centros de salud para reforzar la aplicación de las medidas correctas de protección frente al virus (distanciamiento social, etiqueta respiratoria, uso de mascarillas, desinfección del espacio doméstico, etc.); y protocolos en centros de salud para la identificación de los centros sociales en su zona básica de salud (residencias de mayores, de menores, de personas con discapacidad, etc.) y para su vigilancia y apoyo sanitario.

La siguiente área es la de la vigilancia epidemiológica. En ella, Sanidad exige a las comunidades autónomas que haya una notificación diaria de al menos el 90% de datos individualizados de los siguientes parámetros: nuevos diagnósticos de coronavirus en hospital, en atención primaria y en la base de datos de resultados PCR de laboratorios las bajas laborales causadas por el Covid-19; los ingresos en UCI y las ocupaciones de estas unidades; los fallecidos; y un reporte de síntomas respiratorios y compatibles con coronavirus (sistema a determinar basado en información de apps y números 112 o similares).

El tercero de los segmentos responde a la identificación y contención de las fuentes del contagio. En este aspecto, el Gobierno de España reclama una capacidad de diagnóstico con PCR de todos los sintomáticos. En casos leves, será en su domicilio o en puntos de diagnóstico con cita previa.

AISLAR CASOS EN 24 HORAS

Además, se deberán aislar los casos en 24 horas, y se tendrá que habilitar hoteles u otras instalaciones para aislamiento supervisado de casos leves que no puedan hacer efectivo el aislamiento en su domicilio.

Asimismo, habrá que tener en cuenta el trazado y la cuarentena de los contactos de estos enfermos, a través de la contratación y entrenamiento de personal para trazar contactos y para supervisar su cuarentena.

Por otro lado, se deberán diagnosticar a las personas asintomáticas en las residencias de ancianos mediante pruebas PCR semanales tanto a sus residentes como al personal (el uso de técnicas de pooling puede facilitar esta tarea).

En la última de las secciones, la de las medidas de protección colectiva, el Ministerio de Sanidad solicita a las comunidades autónomas que se garantice el suministro de las mascarillas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estos son los requisitos que pide Sanidad a Navarra para comenzar la desescalada del estado de alarma