PREMIUM  UNAV

El Ministerio de Economía subvenciona 18 proyectos de la Universidad de Navarra

Trabajos “relevantes, ambiciosos y de clara proyección internacional” del centro académico recibirán casi 540.000 euros.

Alumnos de la Facultad de Ciencias de la UNAV.
Alumnos de la Facultad de Ciencias de la UNAV.  

El Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España ha concedido 539.700 euros a 18 proyectos de investigación de la Universidad de Navarra.

La convocatoria de Proyectos I+D del Subprograma de Generación de Conocimiento, que se encuentra en la fase de propuesta de resolución provisional, es un Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica. El Ministerio financia trabajos que sean “relevantes, ambiciosos y de clara proyección internacional”, según informa en la descripción del programa.

Las investigaciones se han clasificado en dos categorías: “Retos”, a la que pertenecen ocho, y “Excelencia”, donde se encuentran diez. Los Institutos y Facultades cuyos proyectos obtendrán las subvenciones son el Instituto Cultura y Sociedad (3 trabajos); la Facultad de Comunicación (3); el IESE (3); la Facultad de Derecho (2); la Facultad de Económicas (2); la Facultad de Ciencias (1); la Facultad de Filosofía y Letras (1); y la Escuela de Ingenieros (1).

La duración de los proyectos de investigación es de tres años, a excepción de “La residencia fiscal desde la perspectiva del ordenamiento foral de Navarra”, de la Facultad de Derecho. Además, uno de los proyectos es predoctoral: “Los nervios de la guerra. Movilización de recursos militares y construcción de la monarquía imperial hispánica en los siglos XVII y XVIII”, de la Facultad de Económicas.

Las becas, que están destinadas a financiar “gastos de personal, pequeño equipamiento, materiales y otros gastos relacionados con los objetivos del proyecto”, oscilan entre los 6.700 y los 63.000 euros.

Entre las investigaciones que recibirán una subvención mayor se encuentran: “Avances en organización Industrial, Finanzas y Economía Experimental” (63.000 euros), del IESE; “Optimización de nuevos morteros de restauración de cal mediante combinaciones de aditivos y audiciones minerales puzolanicas” (58.800), de la Facultad de Ciencias; “Ecopyme, integración de la economía circular en pyme” (50.000), de la Escuela de Ingenieros; y “Gestión de la relación y comunicación con los grupos de interés en procesos de innovación colaborativa en la empresa” (40.000), de la Facultad de Comunicación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ministerio de Economía subvenciona 18 proyectos de la Universidad de Navarra