• miércoles, 18 de mayo de 2022
  • Actualizado 16:08

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra recibe 1,2 millones para el desarrollo de productos o servicios tecnológicos

La convocatoria prima aquellos proyectos que incluyen la contratación de doctores con contrato indefinido.

Reunión de trabajo. ARCHIVO
Reunión de trabajo. ARCHIVO

El CDTI, entidad dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria 2021 del Programa NEOTEC para el desarrollo de productos o servicios de base tecnológica. En el caso de Navarra, se han aprobado cuatro proyectos con un presupuesto total de 1.712.265 euros, de los que el CDTI aportará 1.214.393 euros en la modalidad de subvención.

En el conjunto de España son 125 los proyectos aprobados. Del presupuesto total de 50,95 millones de euros, el CDTI aportará 36,46 millones. Esta contribución supone un 45,84% más que en la convocatoria anterior, cuando la aportación fue de 25 millones de euros.

El objetivo del programa NEOTEC es fomentar la tecnología y la innovación como factores competitivos para el desarrollo de las empresas. Las ayudas de esta convocatoria —incluida en la inversión ‘Transferencia de Tecnología’ del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia— financian la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que contribuyan al emprendimiento y aceleren la transferencia de conocimiento desde organismos públicos de investigación y universidades.

En concreto, las ayudas se dirigen a pequeñas empresas innovadoras (EBTs) con vocación de crecimiento que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y cuya estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología propia y en el dominio intensivo del conocimiento científico y tecnológico.

Las principales áreas sectoriales beneficiarias de la ayuda han sido Tecnologías de la Información – TIC, con más del 50% de los proyectos aprobados; Sectores Industriales, con un 15,20%; y Salud, con el 8,80%.

Desde el inicio del programa en 2015, NEOTEC ha financiado 700 proyectos empresariales en concurrencia competitiva a partir de más de 3.000 propuestas por parte de PYMES innovadoras. En la convocatoria 2021, el total de solicitudes recibidas ha sido de 575, superando en un 25% la demanda de la convocatoria anterior. Este dato representa el mayor número en la historia del programa y pone de manifiesto el éxito de este programa competitivo como medida de impulso a la inversión empresarial en I+D y de estímulo a la incorporación de nuevas empresas a la dinámica innovadora.

Como novedad, esta convocatoria 2021 cuenta con el refuerzo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con los fondos NextGenerationEU del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, lo cual ha permitido un mayor presupuesto disponible en relación al de la convocatoria anterior y más capacidad para poder apoyar un número mayor de proyectos, primando aquellos proyectos-empresas cuya propuesta incluye la contratación de doctores para mejorar sus capacidades de absorción y generación de conocimiento.

Perfil del Programa NEOTEC y convocatoria 2021

Las compañías beneficiarias de las ayudas son pequeñas empresas con menos de tres años de vida, con un capital social mínimo de 20.000 euros y que no podrán haber distribuido beneficios ni estar cotizadas.

Las subvenciones concedidas en esta convocatoria se financian con cargo a los fondos NextGenerationEU del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea y financian hasta el 70% del plan de empresa presentado, de uno o dos años de duración (solo 2022 o 2022 y 2023), con un presupuesto mínimo de 150.000 euros y un límite de 250.000 euros por beneficiario. Las empresas receptoras de las ayudas pueden optar por recibir un pago anticipado del 60% de la subvención concedida con anterioridad a la realización del proyecto, sin necesidad de constituir garantía alguna.

Los proyectos que contratan doctores en los términos previstos por la convocatoria reciben hasta el 85% de financiación de su plan de empresa, con un límite de 325.000 euros.

No son elegibles para recibir ayudas los proyectos empresariales cuyo modelo de negocio se base primordialmente en servicios a terceros, sin desarrollo de tecnología propia. Tampoco pueden ser beneficiarias de las ayudas aquellas iniciativas que no reflejen claramente en su plan de empresa la continuidad en el desarrollo de tecnología ni aquellas que, directa o indirectamente, y en conformidad con los reglamentos europeos, ocasionen un perjuicio significativo del medio ambiente o que estén dirigidas a aumentar la eficiencia de los combustibles fósiles.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra recibe 1,2 millones para el desarrollo de productos o servicios tecnológicos