TRÁFICO

Desvelan la ubicación en una carretera de Navarra de uno de los nuevos miniradares de la DGT

SocialDrive ha publicado la ubicación por todo España de 22 de estos miniradares que se comenzaron a usar en Semana Santa.

Imagen de uno de los nuevos radares Velolaser
Imagen de uno de los nuevos radares Velolaser  

La aplicacion SocialDrive ha desvelado la ubicación de 22 de los nuevos miniradares Velolaser que estrenó la Dirección General de Tráfico (DGT) en la operación salida por vacaciones de Semana Santa. Entre ellos, uno se encuentra en Navarra. 

En concreto, este miniradar se ubicada, según la red social, en el kilómetro 9 de la NA-122, a la altura de Dicastillo (entre Moretín y Allo), antes de la media rotonda hacia Allo. 

Los otros 21 radares localizados se encuentran en: Galicia (6), Murcia (3), Cataluña (2), Madrid (2), Aragón (2), Canarias (1), Cantabria (1), Andalucía (1), La Rioja (1), Valencia (1) y Castilla-La Mancha (1).

Este nuevo modelo, de la que DGT adquirió 60 unidades, destaca porque su pequeño tamaño (apenas 50 centímetros) instalarse tanto en guardarraíles como en cualquier vehículo de la Guardia Civil.

Estos Velolaser no tienen cables y pueden ser controlados desde un dispositivo electrónico, por lo que no resulta necesario que el coche desde el que los agentes comprueban la velocidad registrada esté estacionado cerca del dispositivo.

Por lo tanto, los miniradares no obligan a que una patrulla de la Guardia Civil se coloque cerca: pueden controlarse a distancia desde cualquier teléfono inteligente o tableta con Wifi o 3G, mientras se encuentran colocados con un trípode o adosados a un 'quitamiedos'.

Además, son capaces de funcionar por la noche porque están dotados de sistema de infrarrojos.

Estos radares generaron gran polémica ya que la ONG Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU) presentó una denuncia ante el departamento de Seguridad Vial, ya que podrían ser ilegales

Según aseguró la IMU estos radares no han superado la Norma UNE EN 1317 requerida para su instalación sobre las biondas, ya que no se han realizado ensayos "en garantía de evitar un desprendimiento y una proyección del radar" en el supuesto de que un vehículo impacte contra la valla metálica de contención.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desvelan la ubicación en una carretera de Navarra de uno de los nuevos miniradares de la DGT