PREMIUM  TERRORISMO

Miles de rosas inundan las redes sociales tras el nuevo ataque a la familia de Jesús Ulayar, asesinado por ETA

Radicales de Echarri Aranaz habían boicoteado su acto de homenaje arrancando y tirando por el suelo un ramo de rosas colocado en el lugar donde lo mataron.

Ramo de rosas en memoria de Ulayar. TWITTER
Ramo de rosas en memoria de Ulayar. TWITTER  

Los hijos de Jesús Ulayar, asesinado por ETA en Echarri Aranaz hace 40 años, quisieron honrar la memoria de su padre colocando un ramo de rosas en la puerta de la casa familiar junto a la que fue asesinado por la banda terrorista en presencia de su hijo Savador, que en ese momento contaba con 13 años.

Sin embargo, el ambiente de odio e intransigencia que continúa vigente en la izquierda abertzale y en los radicales de la localidad hizo que esas flores fueran arrancadas y desperdigadas por el suelo.

Un acto más de villanía salido de un pueblo que nombró hijos adoptivos a los dos asesinos del exalcalde, Vicente y Juan Nazábal Auzmendi, mientras que decidía colocar tres contenedores de basura en el lugar donde le descerrajaron cinco disparos.

Nieves y Santiago, dos de sus hijos, habían informado a través de sus perfiles de Twitter de lo sucedido el fin de semana con las flores que había colocado en nombre de la familia otro de los hijos, José Ignacio, en la casa donde nacieron los descendientes de Jesús Ulayar en Echarri Aranaz.

No obstante, los radicales no respetaron ni el aniversario de su muerte, y pisotearon un acto tan simple y emotivo como el de recordar con unas flores y una pequeña lámpara la figura de quien fue Jesús Ulayar. "El odio euskonazi antiespañol ha arrancado el ramillete de rosas colocado por nuestro hermano José Ignacio", escribió Santiago, que añadió: "Aun desparramadas, siempre estarán frescas".

Para responder a esta afirmación, cientos de personas han respondido a las publicaciones de Twitter de Nieves y Santiago, enviándoles miles de rosas en emoticonos, gifs, vídeos e imágenes, para transmitirles su apoyo y su cariño en un momento tan duro, cuando se cumplían los 40 años del asesinato a manos de ETA de su padre.

Abrazos, oraciones, recuerdos, mensajes de tristeza ante lo sucedido y de valentía para seguir combatiendo a los violentos que todavía campan a sus anchas por Navarra y el País Vasco. Todos ellos se han fundido desde ayer con miles de rosas rojas, blancas, azules... Un ramo ingente de flores con el que tapar la osadía y la vileza de los radicales que la noche del sábado volvieron a mancillar, con odio, rencor y violencia, el nombre de todo un pueblo.

Además, José Ignacio Toca López de Torre, presidente de ANVITE (Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo), ha hecho pública una carta sobre lo sucedido que puedes leer íntegra aquí


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Miles de rosas inundan las redes sociales tras el nuevo ataque a la familia de Jesús Ulayar, asesinado por ETA