SOCIEDAD

Miles de mujeres salen a la calle en Pamplona para apoyar la lucha del colectivo feminista

Los organizadores de la manifestación la han calificado como un "arma política para organizarnos y llevar nuestras reivindicaciones a la calle".

Miles de personas se manifiestan por las calles de Pamplona con motivo del Día de la Mujer. PABLO VIDAL
Miles de personas se manifiestan por las calles de Pamplona con motivo del Día de la Mujer. PABLO VIDAL  

Miles de personas, 8.000 según la delegación del Gobierno, se han manifestado este domingo por la tarde en Pamplona, convocadas por colectivos feministas, con motivo de la celebración este 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.

La marcha ha salido desde Antoniutti pasadas las 18 horas y precedida de una bandera con el símbolo feminista portada por varias mujeres. Han continuado por la avenida del Ejército hasta la plaza Príncipe de Viana, para girar después por la calle San Ignacio -donde algunos asistentes han gritado UPN kanpora (UPN, fuera) al pasar por la sede de este partido-, la calle Estella, Yanguas y Miranda, y el paseo de Sarasate, para finalizar en la plaza del Castillo sobre las 19.20 horas.

A lo largo del recorrido se han coreado diferentes consignas como gora borroka feminista (viva la lucha feminista), "ninguna agresión sin respuesta", "patriarcado y capital, alianza criminal", "vamos a quemar la Conferencia Episcopal por machista y patriarcal" o "feminismo inclusivo es el camino", además de algunas mucho más soeces, como "estamos hasta el culo de tanto machirulo", "el patriarcado me produce patriarcadas", "estoy hasta las tetas de hacerte las croquetas" o "la talla 38 me aprieta el chocho".

En declaraciones a los periodistas antes del inicio de la manifestación, Alba Pinto, en representación del movimiento feminista, ha califica de "éxito" la jornada de este domingo y ha destacado que "hemos llenado las calles de todos los pueblos, barrios y ciudades de Navarra". "Estamos aquí, no solo el 8 de marzo, sino los 365 días del año", hasta que "todas seamos libres", ha remarcado.

Pinto ha resaltado que "las mujeres hemos vuelto a salir a las calles, hemos demostrado una vez más que el movimiento feminista está fuerte" y "hemos puesto en valor la organización feminista como arma política para organizarnos políticamente y llevar nuestras reivindicaciones a la calle".

Tras dos años organizando esta jornada como una "huelga feminista", ha explicado que este año se ha querido poner el foco en "la organización feminista, puesto que entendemos que es nuestra apuesta fundamental".

"NO HEMOS QUERIDO UTILIZAR LA HUELGA"

Ha criticado que el hecho de que este año no se haya convocado una huelga "algunos han querido ver en esto una falta de fuerza por nuestra parte". Sin embargo, ha asegurado que "es todo lo contrario". "La huelga es una herramienta que no hemos querido utilizar para centrarnos en otras cuestiones, como la descentralización de nuestra reivindicaciones, y seguir metiendo presión a todas las entidades políticas y sindicales para que se lleven a cabo nuestras reivindicaciones", ha subrayado.

Por último, preguntada por las diferencias con el Partido Feminista, Pinto ha comentado que "siempre hay muchos intereses para romper" su movimiento y "siempre se escuchan más nuestros debates internos que nuestras reivindicaciones políticas".

Uno de los colectivos que ha estado en cabeza de la manifestación ha sido el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN), que ha marchado como segunda pancarta en la movilización con el lema "el feminismo será inclusivo o no será". Además, dos representantes de este organismo han leído el manifiesto en versión de fácil lectura.

En este sentido, la presidenta del CERMIN, Mari Luz Sanz, ha subrayado que "las mujeres con discapacidad tienen también sus necesidades específicas y también se tienen que reflejar desde el feminismo".

Ha valorado asimismo que "el movimiento feminista ha sido muy permeable a todas las propuestas que le hemos hecho", y ha agradecido el "protagonismo" que se ha dado en esta jornada a las mujeres con discapacidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Miles de mujeres salen a la calle en Pamplona para apoyar la lucha del colectivo feminista