SOCIEDAD

Miles de personas participan en Pamplona en la marcha antifascista que acaba con gritos contra los terroristas y vítores a la República

La manifestación convocada por más de 70 colectivos ha concluido en la plaza de la Libertad, frente al recientemente exhumado Monumento a los Caídos.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y otros representantes municipales encabezan la marcha antifascista convocada por más de 70 colectivos. EFE/Villar López
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y otros representantes municipales encabezan la marcha antifascista convocada por más de 70 colectivos. EFE/Villar López   villar lopez

Miles de personas han participado este sábado en Pamplona en una manifestación antifascista. La marcha ha sido respaldada por más de 70 colectivos y ha contado con la participación de representantes del Gobierno de Navarra, el Parlamento de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, además de los partidos políticos Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra, y los sindicatos UGT y CCOO.

La marcha ha comenzado a las 17.30 horas en la Plaza Consistorial y ha recorrido, precedida de una pancarta en la que se leía 'Por las libertades, no al fascismo' varias calles principales de la capital navarra hasta acabar en la Plaza de la Libertad, frente al Monumento a los Caídos.

Durante la marcha se han coreado consignas como 'Viva la Tercera República' o 'Vosotros fascistas, sois los terroristas'. Desde la plaza Consistorial la manifestación se ha ido parando en cinco puntos del recorrido, en los que se han ido incorporando a ella diferentes organizaciones y colectivos.

En la plaza del Castillo se han sumado trabajadores y en el paseo de Sarasate, junto a la estatua de los Fueros, los jóvenes. Junto al Parlamento, han entrado en la marcha las organizaciones feministas. A continuación, junto a la antigua estación de autobuses se han sumado representantes de diferentes pueblos y en la plaza Príncipe de Viana, uno de los grupos más numeroso, el de las asociaciones memorialistas y familiares de asesinados y desaparecidos en la Guerra Civil. Estos colectivos memorialistas han portado siluetas con los nombres de personas que fueron fusiladas y una pancarta en la que se leía 'Hoy como en 1936, no al fascismo'.

Todos juntos se han encaminado hacia la plaza de la Libertad, donde ha concluido el acto. Se ha realizado una ofrenda floral de 3.500 claveles en memoria de las 3.500 personas represaliadas durante la Guerra Civil y el franquismo, y se han leído dos poemas y un manifiesto suscrito por los convocantes. Patricia Amigot y Miriam Irisarri, en representación de los convocantes, han afirmado que "el fascismo no es sólo un terrible recuerdo, su sombra es alargada".

En este sentido han hecho referencia a "lo que sucede en las fronteras europeas" que han definido como "un nuevo fascismo vestido de xenofobia", y también a la "ley mordaza" que "recorta derechos y libertades".

ALABANZAS POR LA EXHUMACIÓN DEL MONUMENTO A LOS CAÍDOS

"Jamás admitieron la democracia y jamás se arrepintieron de sus crímenes", han continuado. "Comenzaron conspirando contra la II República, después consumaron el levantamiento militar, civil y eclesiástico, y siguieron cubriéndolo todo con sangre inocente, asesinando a quienes no pensaban como ellos", han añadido.

"En Navarra, donde no hubo frente de guerra alguno, la violencia ejercida fue cruel, arbitraria y masiva", continúa el manifiesto que ha valorado la exhumación de los restos de los generales Mola y Sanjurjo. "Esto se hace mientras miles de familiares de asesinados por los golpistas siguen teniendo a los suyos en cunetas y simas", han lamentado.

Con estas exhumaciones "estamos dando un pequeño paso a fin de recuperar nuestra memoria y nuestra dignidad", han incidido las lectoras del manifiesto que han reclamado, además, "avanzar hacia una sociedad radicalmente democrática, justa y social, hacia una República". "Pero esto no se va a regalar, hay que luchar por ello día a día", han concluido.

Por su parte, un representante de los colectivos ha afirmado que el 19 de noviembre de 2016 es la fecha "del comienzo de la recuperación de la memoria histórica de nuestro pueblo". Ha calificado de "valentía" del Ayuntamiento de Pamplona el llevar a cabo las exhumaciones de los generales Mola y Sanjurjo, a los que ha tildado de "genocidas" y como una "humillación" que estuvieran enterrados en Pamplona. "Ya no tenemos que soportar la humillación de tener en el Monumento a los Caídos el mausoleo de los genocidas Mola y Sanjurjo", ha llegado a afirmar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Miles de personas participan en Pamplona en la marcha antifascista que acaba con gritos contra los terroristas y vítores a la República