PEREGRINACIÓN

Miles de personas acudirán convocadas el 6 y el 12 de marzo a las 'Javieradas 2016'

Las Javieradas están organizadas por la Diócesis de Pamplona y Tudela bajo el lema "Peregrinos de la Misericordia".

Castillo de Javier (Navarra)
Castillo de Javier (Navarra)  

Miles de navarros, junto a personas procedentes de todos los puntos de España, así como del extranjero, están convocadas a participar el 6 y el 12 de marzo en las Javieradas 2016, organizadas este año por la Diócesis de Pamplona y Tudela bajo el lema "Peregrinos de la Misericordia" en su edición número 76.

La primera de las peregrinaciones a la localidad de Javier, cuna del patrón de Navarra, San Francisco Javier, tendrá lugar el fin de semana del 5 y 6 de marzo.

El domingo día 6, a primera hora de la mañana, se celebrará el tradicional viacrucis, de unos 8 kilómetros de recorrido, entre la localidad de Sangüesa y el Castillo de Javier, en cuya explanada oficiará una misa el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez.

La segunda javierada se celebrará en una sola jornada, el sábado 12 de marzo, día en el que, en horario de tarde, tendrá lugar el viacrucis y la misa.

Recomendaciones para los peregrinos

A los peregrinos procedentes de Pamplona, se les recomienda utilizar la carretera de Tajonar, NA-2310, desde la UNED, para salir a la vía de servicio de la A-21 en Noáin. Es conveniente circular por el arcén izquierdo de la carretera y seguir en todo momento las indicaciones de los carteles y señales colocadas por la organización, Protección Civil, responsables de la Autovía del Pirineo A-21 y el Servicio de Conservación del Gobierno de Navarra.

A los conductores, se les aconseja respetar los límites de velocidad, que en la zona de peregrinación será de 50 km/hora. Se colocará señalización expresa de prohibición de adelantar en esa zona.

Estas son las dos Javieradas "populares", las multitudinarias, pero hay otras convocadas para colectivos específicos, como la militar (8 de marzo), la sacerdotal (10 de marzo), la de los enfermos (30 de abril) y la escolar (13 de mayo).

La peregrinación, convocada tras la celebración el año pasado del 75 aniversario de las Javieradas, está marcada en esta ocasión por la conmemoración del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, decretado por el Papa Francisco.

Por este motivo, además, las cuatro "puertas santas" existentes en Navarra, las de las catedrales de Pamplona y Tudela, el Santuario de Javier y la Colegiata de Roncesvalles, se encuentran abiertas todo el año.

En estas Javieradas, la Diócesis también quiere hacer especial incidencia en la convocatoria de la XXXI Jornada Mundial de la Juventud, que se realizará este año en Cracovia (Polonia), con presencia del Papa Francisco, del 25 de julio al 1 de agosto.

El arzobispo de Pamplona ha destacado en una carta pastoral que, si bien existen motivaciones deportivas, culturales, festivas o tradicionales, las Javieradas "son fundamentalmente un acontecimiento religioso, una peregrinación", en la que "se camina hacia una meta significada en el Castillo de Javier, pero que lo trasciende".

Francisco Pérez ha deseado que este año las Javieradas "nos transmitan ilusión, fe y voluntad para poner misericordia, como nuestros misioneros navarros, en un mundo que está falto de perdón y amor".

El antecedente primero de las Javieradas fue la peregrinación organizada por la Diputación Foral de Navarra el 4 de marzo de 1886 en acción de gracias a San Francisco Javier por no sufrir una epidemia de cólera.

Sin embargo, la primera Javierada oficial fue realizada el 10 de marzo de 1940, protagonizada por la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, en la que tomaron parte unos 5.000 peregrinos.

Fue en 1941 cuando el obispo Marcelino Olaechea convocó de modo oficial la primera Javierada el segundo domingo de marzo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Miles de personas acudirán convocadas el 6 y el 12 de marzo a las 'Javieradas 2016'