PREMIUM  JAVIERADA

Miles de peregrinos marchan en la segunda Javierada de 2016 con frío pero sin lluvia

Peregrinos de toda Navarra marchan hacia Javier en la segunda Javierada de 2016 que se desarrolla bajo el lema 'Peregrinos de la misericordia'.

Peregrinos en la primera Javierada de 2016. PABLO LASAOSA
Peregrinos en la primera Javierada de 2016. PABLO LASAOSA  

La normalidad está siendo la nota característica en la segunda de las Javieradas 2016, que está registrando una mayor participación que en la primera, celebrada el pasado fin de semana, en la que el mal tiempo provocó un descenso en el número de peregrinos.

En esta ocasión, el buen tiempo, con aumento de temperaturas y ausencia de precipitaciones, ha animado a un mayor número de peregrinos a dirigirse hasta el castillo donde nació el patrón de Navarra, San Francisco de Javier.

En las primeras horas de esta tradicional peregrinación hasta el Castillo de Javier no se han producido incidencias significativas, ha informado el Gobierno de Navarra, salvo las habituales atenciones por diferentes problemas físicos, como mareos o ampollas en los pies por las muchas horas de camino hasta la localidad natal del Patrón Mundial de las Misiones.

El Gobierno de Navarra recomienda a todos los peregrinos que marchen a Javier que circulen por el arcén izquierdo, sin invadir la vía ni formar grupos.

Tampoco tienen que cruzar la carretera innecesariamente y deben seguir en todo momento las indicaciones de los carteles y señales colocadas por la organización, el Gobierno de Navarra o la empresa concesionaria de la Autovía del Pirineo (A-21).

Los ciclistas, por su parte, tienen que llevar puesto un casco reglamentario y no pueden sobrepasar, en ningún caso, los 45 kilómetros por hora.

Además, deben indicar sus maniobras, respetar la señalización de tráfico y cumplir las normas de circulación, como la que impide emplear el teléfono móvil mientras se conduce o la que prohíbe circular bajo los efectos del alcohol.

Respecto a los automovilistas, el Gobierno foral les recuerda que deben respetar los límites de velocidad, que en la zona de peregrinación será de 50 kilómetros por hora, y la prohibición de adelantar en la citada zona, que estará expresamente indicada mediante señales.

Asimismo recomienda no parar el vehículo ni cruzar la vía para hablar con los peregrinos, evitando dar la vuelta con el vehículo por el riesgo de atropello.

En el entorno de Javier estará limitada la circulación de vehículos en las cercanías del Castillo y se acondicionará, como en años anteriores, una campa para estacionamientos en el Centro Diocesano con capacidad para 1.000 vehículos.

Con motivo de la celebración de las Javieradas, el Gobierno de Navarra ha previsto un dispositivo integral de seguridad formado por 200 agentes de la Policía Foral con el fin de garantizar, en coordinación con la Guardia Civil, la libre circulación tanto de peregrinos como de vehículos en condiciones de seguridad.

Será esta tarde cuando el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, oficie la tradicional misa en la explanada del castillo ante los miles de peregrinos que acudan hoy a esta localidad navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Miles de peregrinos marchan en la segunda Javierada de 2016 con frío pero sin lluvia