PREMIUM  SOCIEDAD

Milagro entrega sus 'cerezas de oro' al Ejército y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

La vigésima Fiesta de la Cereza ha reunido a miles de personas y ha contado con varias novedades, como paseos en calesa y eventos de 'showcooking'.

El coronel del Ejército de Tierra y Delegado de Defensa en La Rioja, Pedro Pejenaute, durante la lectura del pregón de la Fiesta de la Cereza de Milagro. NAVARRA.COM
El coronel del Ejército de Tierra y Delegado de Defensa en La Rioja, Pedro Pejenaute, durante la lectura del pregón de la Fiesta de la Cereza de Milagro. NAVARRA.COM  

Miles de personas se han dado cita este domingo en Milagro para participar en la vigésima Fiesta de la Cereza, que además de exaltar el fruto más reconocido de la localidad ribera ha rendido un homenaje a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las Fuerzas Armadas.

El encargado de realizar el pregón oficial ha sido el coronel del cuerpo general del Ejército de Tierra y Delegado de Defensa en La Rioja, Pedro Pejenaute.

El alto cargo militar, nacido en Bilbao pero hijo de un milagrés, ha recordado con emoción a su padre y el cariño inculcado hacia Navarra.

"Mi padre sentía el calor de su patria, los acentos de su madre y el nombre de su Navarra cuando escuchaba la jota, cuando pisaba estas calles y cuando respiraba este aire", ha asegurado el coronel. "Dejó plantada en sus hijos la semilla de amor a esta tierra y a sus gentes y, aunque nos dejó cuando éramos unos muetes, otros se han encargado de regar esta semilla hasta que se ha convertido en un árbol de hondas raíces que bien podría ser un cerezo", ha enfatizado.

En su discurso, Pejenaute ha tenido palabras de agradecimiento para todas las policías y cuerpos que realizan su cometido en Navarra: "Trabajan de forma próxima, inmediata, nos protegen y nos ayudan en el día a día. Es cierto que nos acordamos de ellos como de Santa Bárbara, cuando llueve, pero sabemos que podemos contar con ellos siempre en defensa de nuestros derechos y nuestras libertades... aunque a veces nos pongan multas por exceso de velocidad".

El coronel ha defendido igualmente la labor de los soldados y miembros de las Fuerzas Armadas, con un especial recuerdo a los 192 efectivos del Regimiento América de Pamplona que se encuentran en misión en Líbano. "Les deseo desde aquí que todo vaya bien y que regresen a casa sanos y salvos, que es lo que todos esperamos", ha asegurado.

"He llevado, llevo y llevaré siempre Milagro en mi corazón", ha remarcado Pejenaute en su pregón.

Fotografía de familia de los premiados durante la vigésima Fiesta de la Cereza de Milagro. NAVARRA.COM

El Ayuntamiento ha entregado una treintena de insignias de cerezas de oro y plata a los representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con una especial mención al 175º aniversario de la creación de la Guardia Civil.

También ha recibido una distinción la exalcaldesa Yolanda Ibáñez (UPN), que la madrugada del viernes al sábado cedió el bastón de mando al nuevo primer edil, José Ignacio Pardo (PSN).

Pardo ha hecho entrega de la insignia a la ya exalcaldesa, que ha improvisado unas palabras de agradecimiento y reconocimiento al producto local por excelencia.

Ibáñez, que el miércoles tomará posesión como parlamentaria, ha recordado a los homenajeados en sus 8 años como alcaldesa, y su distinción para "formar parte de la comunidad de la cereza conlleva la responsabilidad de vender nuestro fruto, defenderlo allá donde vayan". "Yo os aseguro que voy a vender y defender nuestro fruto y nuestro pueblo allá donde vaya con muchísimo orgullo", ha señalado.

La exalcaldesa de Milagro, Yolanda Ibáñez, junto al nuevo regidor municipal de la localidad, José Ignacio Pardo. NAVARRA.COM

En su primer discurso oficial, el nuevo alcalde de Milagro ha tenido unas palabras de homenaje hacia el también exalcalde Jesús Mari Barrado, promotor de la fiesta de la cereza hace 20 años.

Asimismo, Pardo ha puesto en valor el trabajo de las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad del Estado "en defensa de una sociedad más justa y democrática, y merecen que hoy les dediquemos nuestro reconocimiento".

En el acto han estado presentes un nutrido grupo de autoridades militares y civiles. El Delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha estado acompañado el diputado socialista Santos Cerdán y por la secretaria general del PSN y candidata al Ejecutivo foral, María Chivite, que a su vez ha coincidido con el candidato de Navarra Suma, Javier Esparza, y con el líder de Ciudadanos en Navarra, Carlos Pérez-Nievas.

Desde la izquierda, Javier Esparza, Yolanda Ibáñez, María Chivite y Santos Cerdán, en la Fiesta de la Cereza de Milagro. NAVARRA.COM

Lejos del desencuentro político que mantienen sus formaciones, Esparza y Chivite han compartido desde la primera fila del acto institucional una animada charla en la semana decisiva para la conformación del nuevo Parlamento de Navarra, que se constituirá este miércoles.

La jornada dedicada a la cereza ha contado con numerosos actos festivos, como un recital de jotas, un concierto de la Banda Joven de Milagro, unos nuevos paseos en calesa por los huertos de cereza o demostraciones culinarias en un evento de 'showcooking' bautizado como MasterCherry.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Milagro entrega sus 'cerezas de oro' al Ejército y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado