• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 14:03
 
 

UNIVERSIDAD

Más de mil estudiantes se zambullen en la ciencia a través de la Universidad de Navarra

Los últimos participantes en la Semana de la Ciencia y la Tecnología han descubierto por qué es imposible que se alcance un 'Planeta de los simios'.

120 personas participaron en la Jornada de Puertas Abiertas y Experimentación que se celebra en el marco de la Semana de la Ciencia en la Universidad de Navarra
120 personas participaron en la Jornada de Puertas Abiertas y Experimentación que se celebra en el marco de la Semana de la Ciencia en la Universidad de Navarra. CEDIDA

La Semana de la Ciencia se ha cerrado este martes en la Universidad de Navarra con la participación de los colegios IES Sangüesa, Teresianas, Ikastola Paz de Ziganda, IES Alatiz de Barañain y el IES Torre Basoco, cuyos alumnos han participado en los talleres de Física, Biología, Química y Microbiología y han asistido a la última conferencia, que ha recaído en el profesor de Genética y divulgador Francisco Javier Novo.

Bajo el título “El imposible Planeta de los Simios”, Novo ha tratado de explicar a los estudiantes por qué el argumento de esta película es pura ciencia ficción. Para ello ha echado para atrás en la línea de la evolución hasta hace 6 millones de años, cuando los homínidos y los chimpancés separaron sus líneas evolutivas, dando lugar a distintas especies que han desembocado en el hombre y el chimpancé actuales: “En realidad, de los chimpancés nos separan nuestros 6 millones de años de evolución y los suyos propios: 12 millones de años por los cuales podemos afirmar que un chimpancé actual nunca evolucionará hasta convertirse en un humano”.

“Sí es cierto”, ha reconocido el experto, “que compartimos algunas características fruto de esa historia evolutiva común, como los conceptos de justicia, de cooperación y reparto, o de empatía, duelo y consuelo, que se observan perfectamente en algunos primates”.

El experto -último de los cinco ponentes de la Semana de la Ciencia 2017 en la Universidad de Navarra- también repasó los grandes hitos que han marcado la evolución del género homínido hasta la aparición del hombre de Cromañón, u Homo sapiens moderno: “Aunque todavía no sabemos con detalle qué ha sucedido con nuestra especie a lo largo de estos 6 millones de año, sí parece claro que aparecieron distintas ramas, que varias de ellas vivieron al mismo tiempo y que solo una fue tan exitosa que perdura hasta hoy. De hecho, la última rama que desapareció fue la del Hombre de Neandertal, hace unos 30.000 años”.

¿POR QUÉ UN CHIMPANCÉ NUNCA SERÁ ADOLESCENTE?Según detalló Francisco Javier Novo, un hito crítico en el desarrollo del género homo fue la bipedestación (andar de pie): “Los restos más antiguos de un homínido bípedo, Lucy, proceden de hace 3,6 millones de años. Entre sus consecuencias está el cambio de la anatomía de la pelvis, que se hizo más estrecha y provocó que los recién nacidos tuvieran un tamaño máximo de cráneo para posibilitar el parto, de modo que su cerebro tenía que crecer mucho después de nacer (el cerebro de un recién nacido ocupa unos 350 centímetros cúbicos y llega a los 1,350 litros de volumen en un adulto) durante las etapas de niñez y adolescencia, que por este motivo son necesarias e imprescindibles en nuestra especie”, concluyó el profesor.

En esta edición de la Semana de la Ciencia han participado más de 900 estudiantes de 22 colegios, quienes han asistido a talleres y conferencias organizadas por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra; y han visitado el Museo de Ciencias Naturales y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA).

Asimismo, en el contexto de esta Semana, el pasado sábado tuvo lugar la Jornada de Puertas Abiertas y Experimentación, que contó con 120 asistentes de La Rioja, Navarra, País Vasco, Castilla León, Aragón, Santa Cruz de Tenerife, Madrid y Ecuador.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de mil estudiantes se zambullen en la ciencia a través de la Universidad de Navarra