ECONOMÍA

Miguel Canalejo: “El empresariado considera que la última reforma laboral es buena y se debería profundizar en ella”

Un centenar de directivos de Navarra hablan de las fuerzas económicas forales y proponen soluciones para "desequilibrios estructurales”.

El presidente del comité elaborador del Barómetro de los Círculos, Miguel Canalejo, presenta _El Barómetro de los Círculos_. PABLO LASAOSA
El presidente del comité elaborador del Barómetro de los Círculos, Miguel Canalejo, presenta _El Barómetro de los Círculos_. PABLO LASAOSA  

Cerca de un centenar de directivos y profesionales vinculados con el sector privado de la Comunidad foral así como diversos representantes políticos de UPN, entre ellos su presidente José Javier Esparza, y el Partido Popular de Navarra acudieron a la presentación en Pamplona del Barómetro 2016 elaborado por el Círculo de Empresarios.

Dicho encuentro estuvo dirigido por el empresario navarro, Miguel Canalejo, presidente de la Comisión encargada de realiza el citado estudio en el que han participado 23 presidentes y consejeros delegados así como 265 empresarios, a quien acompañó Belén Goñi, presidenta de Institución Futuro, entidad que también ha participado en la redacción del estudio. Precisamente, su puesta de largo en la capital navarra estuvo patrocinada por Caixabank y Lexus Pamplona y se celebró en el Hotel Tres Reyes de la capital navarra.

Canalejo explicó que, en esta tercera edición del Barómetro, el objetivo buscado por sus creadores es “retratar con claridad las fortalezas de nuestra economía y proponer cómo resolver nuestros desequilibrios estructurales”. En ese sentido, el informe que se presentó en estas últimas horas en Pamplona ofrece, como primera imagen, una situación en la que “España progresa adecuadamente pero queda mucho por hacer”, añadió.

Así, entre las fortalezas de la economía española citadas por los autores del estudio destacan los recursos básicos (infraestructuras y penetración de las nuevas tecnologías) además del dinamismo que, según Miguel Canalejo, se debe a que “estamos reinventándonos ya que nos encontramos en plena transición de un modelo basado en la construcción y la mano de obra intensiva a otro diferente”.

Por el contrario, las debilidades vienen reflejadas por el lado de la calidad del sistema educativo español, la situación del mercado laboral y el excesivo tamaño e ineficiencia de las Administraciones Públicas, son los aspectos que más preocupan a los empresarios que han participado en la edición 2016 del ‘Barómetro de los Círculos’. En este punto, Canalejo destacó el hecho de que, frente a la posición que mantienen la mayoría de las formaciones políticas que concurren a las elecciones del 26J, “el empresariado considera que la última reforma laboral es buena y debería profundizarse en ella”.

NAVARRA VS ESPAÑA

En cuanto a la situación particular de Navarra, el representante del Círculo de Empresarios aseguró que “la Comunidad foral presenta una serie de particularidades que hace que sus problemas y retos de futuro no sean exactamente los mismos que el resto de España”. En concreto, mencionó en el lado positivo que el paro es la mitad aunque el principal obstáculo tiene que ver con las infraestructuras por lo que decisiones como la paralización del tren de alta velocidad o el canal de Navarra “pueden ser un enorme error desde el punto de vista de la competitividad”, sentenció Miguel Canalejo. Tras esta intervención, el acto finalizó con un ágape que todos los asistentes pudieron disfrutar al aire libre en la zona de la piscina ofrecido por el Hotel Tres Reyes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Miguel Canalejo: “El empresariado considera que la última reforma laboral es buena y se debería profundizar en ella”