• sábado, 13 de agosto de 2022
  • Actualizado 13:10
 
 

SALUD

Miguel Ángel Martínez: "El consumo de aceite de Oliva protege frente al Cáncer de Mama"

Dentro de un patrón de dieta mediterránea, protege además frente a la diabetes, enfermedades cardiovasculares y la principal arritmia.

El profesor Miguel Ángel Martínez.
El profesor Miguel Ángel Martínez.

El Profesor Miguel Ángel Martínez, ha acudido este sábado al XV Capítulo General de la Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra, en Sarriguren. Ha sido nombrado Cofrade de Honor por su trabajo de investigación de las propiedades del aceite de Oliva en el tratamiento y cura del Cáncer de Mama.

Miguel Ángel Martínez, natural de Málaga, es Director de Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra desde 1995. 

El profesor asegura que han podido demostrar con la mejor evidencia científica que el consumo de aceite de Oliva Virgen Extra reduce en más de un 60% el riesgo de desarrollar Cáncer de Mama. "Hemos hecho un estudio con más de 4.000 mujeres seguidas una media de casi cinco años y con asignación al azar" explica Martínez. Este tipo de estudio se denomina ensayo clínico, y supone la mejor evidencia científica para que un medicamento pueda ser aprobado para su uso clínico.

Es importante recordar que el aceite debe ser Virgen Extra para conseguir estos beneficios, indica el profesor, pues "tienen una serie de polifenoles, que son sustancias antiinflamatorias y antioxidantes".

Con respecto a las enfermedades cardiovasculares, el profesor indica que realizaron un estudio en el que "se reducía en un 30% el riesgo de desarrollar infarto de miocardio, derrame cerebral, o muerte cardiovascular", también con un consumo regular de aceite de Oliva Virgen Extra dentro de un patrón de dieta mediterránea.

Las investigaciones que ha llevado a cabo Martínez también han podido demostrar una protección frente a la diabetes tipo 2 y frente a la principal arritmia. Con el uso del aceite de oliva Virgen Extra, demostró que la fibrilación auricular se reducía en casi un 40%. Miguel Ángel Martínez presentó resultados de este estudio la semana pasada en el Congreso Mundial de Arritmias de Venecia. 

También ha indicado que "no es oro todo lo que reluce" y que en otros estudios no ha podido demostrar beneficios. Este es el caso de las enfermedades renales, en el que el aceite de Oliva Virgen Extra no ofreció protección.

Todos estos resultados son el fruto de un estudio multicéntrico, donde han participado estudiadores de muchas universidades y hospitales de España. Dicha red se denomina Predimed, y ofrece los resultados de todas sus investigaciones en la web www.predimed.es


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Miguel Ángel Martínez: "El consumo de aceite de Oliva protege frente al Cáncer de Mama"