SOCIEDAD

Las microviolencias de género, esas agresiones alejadas de los golpes que buscan en Navarra '30 días para romper el silencio'

Desde 2003, casi 1.000 mujeres han muerto como consecuencia de la violencia machista, 13 de ellas en la Comunidad foral.

La asociación ANDREA alerta de la existencia de microviolencias también en Navarra.
La asociación ANDREA alerta de la existencia de microviolencias también en Navarra.  

Las cifras de mujeres asesinadas por violencia machista resultan alarmantes cada año pero aún lo son más al remontarse más atrás. Por ejemplo, desde 2003, casi 1.000 mujeres en España han perdido la vida por esta lacra , 13 de ellas en Navarra.

No obstante, la asociación Andrea, encargada de la Atención a la Mujer y que pelea por la erradicación de esta mancha en la sociedad, alerta de la existencia de las llamadas "microviolencias".

Este tipo de agresiones son de las que no se oyen, pero duelen de la misma manera, y forman parte, dicen desde el colectivo, "de las relaciones sociales, convirtiéndolas en el germen de otro tipo de violencia más grave". Por este motivo, han querido impulsar una campaña a través de su web, que bajo el nombre 'Cuéntalo: 30 días para romper el silencio', busca concienciar, a partir de las aportaciones de mujeres y de las situaciones que viven día a día, sobre esa otra violencia alejada de los golpes.

Además, la portavoz ha pedido a la clase política "ponerse en pie" ante estos hechos y ha solicitado alcanzar un "pacto de actuación" que aborde el tema de la violencia machista de "forma transversal" para trabajar en aras de la Igualdad. Así, ha denunciado que "la brecha salarial en Navarra entre hombres y mujeres alcanza casi el 30 %".

La asociación ANDREA también ha querido recordar a esas otras víctimas: los hijos, que "también viven la violencia machista y se quedan en el anonimato". Precisamente, uno de los talleres de pintura organizado por la asociación tendrá a los más pequeños como protagonistas para abordar este tema tan complicado desde "la normalización, el juego y las emociones".

CONCENTRACIONES, TALLERES Y CHARLAS EN NOVIEMBRE

El próximo 7 de noviembre, ANDREA se sumará junto a otras asociaciones y colectivos a una concentración en el paseo de Sarasate en el que han adelantado que tendrá lugar una "performance de impacto para intentar resolver esta situación de una vez por todas".

En cuanto a los talleres, que aún no tienen fecha, también se celebrará uno dirigido a las víctimas de violencia machista con el título: 'Pintura para sanar mis heridas'. Las obras elaboradas durante la práctica serán seguramente expuestas para que el resto de personas puedan conocerlas.

Respecto a las charlas, serán el 14 y 21 de noviembre en los locales del París 365 y el Condestable respectivamente. La primera versará sobre el papel de los medios de comunicación en el tema de la violencia machista y la segunda, impulsada por el grupo de hombres para la igualdad, ahondará este tipo de lacra desde la perspectiva masculina. Ambas conferencias serán a las 19.00 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las microviolencias de género, esas agresiones alejadas de los golpes que buscan en Navarra '30 días para romper el silencio'