SOCIEDAD

'Una mujer muy especial': Laura Chivite, ganadora del I Certamen de Microrrelatos de Navarra 'Entre Iguales'

A este galardón, dotado con 1.000 euros, se suman los premios para cinco seleccionados, que recibirán 300€ cada uno.

Persona escribiendo en su habitación.
Persona escribiendo en su habitación.  

Laura Chivite ha resultado ganadora del I Certamen de Microrrelatos 'Entre Iguales' con su obra 'Una mujer muy especial', valorada por "romper con lugares comunes sobre el tratamiento que ha experimentado la cuestión de la identidad sexual en muchos relatos, así como por el trazo y la cadencia que transmite su prosa".

A este galardón, dotado con 1.000 euros, se suman los premios para cinco seleccionados, que recibirán 300€ cada uno. Las cinco obras seleccionadas son: 'Todo va a mejorar', de Alfredo Rojas, 'Atlántida', de Amaiur López, 'Enpatia', de Bidats Villanueva, (en euskera), 'Perseidas', de César Urtasun, y 'En la oscuridad', de Amaia Rodríguez.

El acto de entrega de los premios será en la Biblioteca General de Navarra (Paseo de Antonio Pérez Goyena, 3, Pamplona) el jueves 30 de agosto a las 12.00 horas, y se invitará a los participantes a leer sus obras durante el acto.

El jurado, compuesto por Uxue Juárez, escritora; Adela González Díez, subdirectora de Juventud; Nuria Álvarez, técnica de la Dirección General de Cultura; y Mar Basail, técnica de la Subdirección de Juventud, ha valorado que los textos incluyeran la temática propuesta sobre relaciones afectivo-sexuales entre iguales, la originalidad de las historias, la construcción de los personajes y el estilo literario.

El certamen ha contado con una alta participación en su primera edición, a la que se han presentado un total de 83 microrrelatos (72 en castellano y 11 en euskera), en los que "se ha tratado de recoger el sentir y pensar de los y las jóvenes como una herramienta útil para reflexionar sobre la situación actual de las relaciones afectivo-sexuales de la juventud, enfocadas en la no discriminación y la promoción de la igualdad", ha destacado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Todos los microrrelatos presentados a esta primera edición del certamen, que se incluye dentro de las actividades del Carné Joven, se recogerán en la web del INDJ y en una publicación impresa, como referencia y estudio para centros educativos, asociaciones juveniles, casas de juventud, escuelas de tiempo libre, etc.

El certamen de microrrelatos se enmarca en el programa de Creatividad Joven que promueve el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, y que este año se ha consolidado duplicando su oferta.

Así, a los Encuentros de Arte Joven, Arte Joven en Hospitales y el Taller de Creatividad Literaria, se han sumado nuevas propuestas como las residencias artísticas, y sendos concursos de fotografía y graffitis, además del propio certamen.

El objetivo del programa de Creatividad Joven es "promover puntos de encuentro de todas aquellas personas interesadas en la creación, la participación y el pensamiento crítico, orientado a la formación y a la creación de tejido artístico.

Se trata de promover la intervención a través del arte, como herramienta no sólo para explicar la realidad, sino también para transformarla". El presupuesto del programa asciende este año a 110.764 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Una mujer muy especial': Laura Chivite, ganadora del I Certamen de Microrrelatos de Navarra 'Entre Iguales'