PREMIUM  SOCIEDAD

El Colegio de Abogados de Pamplona se llena de actos en 2018: así celebrará su 200 cumpleaños

Habrá concursos, viajes y juras de nuevos colegiados antes de celebrar el bicentenario de su constitución el 12 de septiembre de 1818.

Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona (MICAP)
Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona (MICAP)  

El Colegio de Abogados de Pamplona (MICAP) ha organizado durante este 2018 una serie de actos con motivo de la celebración del bicentenario de su constitución el 12 de septiembre de 1818.

Se han organizado diversas actividades, además de la publicación de dos libros, uno de ellos con base en la tesis doctoral de la abogada Elisa Viscarret y otro que supone una semblanza del Colegio, escrita por quien fuera oficial del Colegio, Jesús Leache.

Los actos previstos para 2018 comenzaron este viernes 9 de febrero, en la sede colegial, con la ponencia 'La creación del MICAP', impartida por Ángel Ruiz de Erenchun (abogado y decano del MICAP, 1983-1999), Mercedes Galán (catedrática de Historia del Derecho en la Universidad de Navarra) y Elisa Viscarret (abogada y secretaria de la Junta de Gobierno del MICAP, 1995-2000).

Esta actividad forma parte del Curso de especialización de Derecho de Navarra que el Colegio ofrece en colaboración con la Universidad de Navarra.

UN EXTENSO PROGRAMA PARA 2018

Asimismo, a lo largo de este mes de febrero se publicitará un concurso de fotografía sobre la temática de 'Abogacía y Derechos Humanos', con una dotación económica para las tres mejores obras fotográficas presentadas. Además, los días 6, 13, 20 y 27 de abril se celebrará en la Filmoteca Navarra el segundo ciclo de cine sobre abogados, ha informado el MICAP en un comunicado.

Por otro lado, coincidiendo con la celebración de San Ivo, el "abogado de los pobres", patrón de los abogados y del Colegio, se ha organizado un viaje a la localidad francesa de Tréguier, para poder participar en la procesión donde los abogados transportan en andas las reliquias del Santo.

El acto institucional de jura de nuevos colegiados y celebración de la festividad de San Ivo se celebrará el viernes, día uno de junio, con la tradicional comida y posterior concierto de fin de fiesta, abierto a todos los ciudadanos, que tendrá lugar en la Sala de conciertos Zentral Pamplona, con la participación de grupos musicales de los que son miembros abogados .

El día 12 de julio tendrá lugar la celebración del día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, con la entrega de distinciones a compañeros.

El día 12 de septiembre, fecha de constitución oficial del Colegio, tendrá lugar la celebración del acto central en Baluarte en la que se contará con la presencia de autoridades y "se pondrá de manifiesto la relevante presencia de la abogacía pamplonesa en la vida de nuestra ciudad y nuestra Comunidad".

Durante el mes de octubre se presentará una exposición en el Palacio del Condestable de Pamplona sobre la historia del Colegio de Abogados de Pamplona, de la que es comisaria la catedrática de Historia del Derecho Mercedes Galán.

En el mes de diciembre, coincidiendo con el broche final del bicentenario, se dará la bienvenida a los nuevos colegiados, se celebrará una reunión en la tradicional comida de hermandad y se celebrará una misa en honor la Inmaculada Concepción, patrona del Colegio de Abogados.

A lo largo del año, además, se continuará con las campañas de publicidad institucional en marquesinas, celebraciones deportivas, inclusión del logo del Colegio en los sorteos de la lotería nacional y de la ONCE y otras actividades.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Colegio de Abogados de Pamplona se llena de actos en 2018: así celebrará su 200 cumpleaños