PREMIUM  SOCIEDAD

Un orador vinculado con el salafismo radical visitó las obras de la mezquita de Corella y dio charlas en Navarra

Identificado como Soliman Alhodayb pertenece a la corriente que busca "adoctrinar" e imponer una visión estricta y radical de los textos sagrados. 

Soliman Alhodayb durante su visita a las obras de la Mezquita de Corella.
Soliman Alhodayb durante su visita a las obras de la Mezquita de Corella.  

La mezquita de Corella se construye con dinero de un grupo que Naciones Unidas considera "yihadista radical". Este fue el título de la información con la que este medio desveló las relaciones de grupos salafistas con el nuevo edificio que se construye en Corella y que despertó la alarma en la localidad. 

En concreto, el grupo Revival of Islamic Heritage Society (RISH) ha aportado cerca de 700.000 euros para la construcción del edificio y uno de sus supuestos representantes, un orador salafista, acudió a Corella para presenciar el estado de las obras. 

El hombre ha sido identificado como Soliman Alhodayb y aparece en unos vídeos a los que ha tenido acceso NAVARRA.COM junto al imán de la mezquita, Yassine Lafraki. Este hombre también ha participado en una decenas de charlas impartidas durante su visita el pasado verano a la comunidad islámica de Navarra y de La Rioja. 

A pesar de que el imán de Corella se apresuró a recorrer diversos medios para negar la información desvelada por este periódico, lo cierto es que la presencia de Soliman Alhodayb en la localidad no viene sino a confirmar los impulsos externos desde el punto de vista económico que la mezquita ha recibido para poder financiarse. 

¿Qué hace Soliman Alhodayb en Corella? ¿A quién representa? ¿Por qué deja en segundo plano al imán de Corella con su llegada? 

La Revival of Islamic Heritage Society (RISH) que ha cedido el dinero para levantar el edificio de Corella es una asociación que ha sido prohibida en Estados Unidos por su vinculación a las actividades yihadistas encubierta como asociación benéfica y posteriormente se incluyó también en un listado de Naciones Unidas como organización vinculada directamente a las corrientes más radicales del yihadismo.   

De hecho, la actividad salafista en Navarra ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, con personas como Soliman Alhodayb llegadas para "adoctrinar" desde Arabia Saudi y Kuwait. Esta corriente salafista busca controlar a la población inmigrante, especialmente a personas con escasa formación y que puede ser convencida o manipulada sobre la ideología.

PROHIBIDA LA FINANCIACIÓN EN NORUEGA

El Gobierno de Noruega ha dado ya los primeros pasos al rechazar las donaciones millonarias de Arabia Saudí para financiar la construcción de mezquitas en el país.

En España, las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado han reconocido que siguen los pasos del jeque saudí Abdul Aziz al-Fawzan, afincado en Córdoba, por su cercanía con una de las visiones más radicales del islam y su estrategia para expandirla por España, según informó El Confidencial. 

Los salafistas son una corriente dentro del mundo suní cuya principal característica es la interpretación de los versos sagrados del Corán de una manera completamente textual. Su objetivo político es el de instaurar una sociedad que replique el modelo exacto que se refleja en el Corán. Se trata de una corriente del sunismo directamente entroncada con países de la península arábiga, especialmente Arabia Saudí. 

Tal y como se puede ver en el siguiente documento, Soliman Alhodayb ofreció charlas y conferencias en Navarra en las localidades de Cintruénigo, Corella, Ribaforada y Tudela, así como en las cercanas riojanas de Alfaro, Autol y Calahorra. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un orador vinculado con el salafismo radical visitó las obras de la mezquita de Corella y dio charlas en Navarra