• viernes, 01 de julio de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El método que siguió la Universidad de Navarra para reducir los contagios de Covid

Entre el 24 de agosto de 2020 y el 30 de mayo de 2021 se realizó un estudio de cohorte con un  seguimiento de nueve meses en la Universidad de Navarra, en una población de casi 15.000 personas.

Varias personas caminan por el campus de la Universidad de Navarra. CEDIDA
Varias personas caminan por el campus de la Universidad de Navarra. CEDIDA

La revista americana AJPH (American Journal of Public Health) ha publicado un artículo científico firmado por investigadores de la Universidad de Navarra que concluye que el plan estratégico del centro académico para hacer frente al Covid y garantizar un retorno seguro al campus logró bajas tasas de infección. En concreto, la incidencia acumulada a 14 días en sus tres campus (Pamplona, San Sebastián y Madrid) fue de 415,2 frente a 447,7 de media en esas tres provincias. Asimismo, solo un 3% del total de contagios se produjo en las instalaciones de la Universidad.

Los autores del estudio son Mario Gil-Conesa, Fares Amer, Silvia Carlos y Miguel Ángel Martínez-González, del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública; Arturo Ariño, director del departamento de Biología Ambiental; y Alejandro Fernández-Montero, médico del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

Entre el 24 de agosto de 2020 y el 30 de mayo de 2021 se realizó un estudio de cohorte con un seguimiento de nueve meses en la Universidad de Navarra, en una población de 14.496 personas, entre alumnos y empleados, pertenecientes a tres campus: Navarra (84,9%), Guipúzcoa (11,1%) y Madrid (4,1%), ha informado la Universidad de Navarra en una nota.

La publicación describe cómo en el curso 20/21 la Universidad puso en marcha el plan Prepara2 para garantizar un retorno seguro al campus universitario y prevenir brotes de Covid dentro de la comunidad universitaria, "apostando así por la presencialidad y evitando el cierre de la Universidad".

Este plan estratégico venía acompañado de un plan de prevención, que incluía también un programa de diagnóstico temprano, además de una detección y rastreo precoz de contactos. Asimismo, se adaptaron los espacios, se aseguró el cumplimiento de las medidas de prevención, se realizaron pruebas PCR masivas, y se garantizó la asistencia sanitaria a través del área COVID a toda la población universitaria.

Antes de que comenzara el curso, todos los miembros de la Universidad recibieron una cita para una prueba PCR y, asimismo, se realizaron pruebas aleatorias semanales sobre una muestra representativa durante todo el curso. También se creó el Área Covid, un centro de atención médica las 24 horas, que garantizó el diagnóstico y la detección temprana, así como la monitorización y rastreo de casos.

En total, se realizaron 34.848 pruebas PCR (2,4 por persona), con una positividad media de prueba del 3,5%. Este porcentaje se mantuvo por debajo del 5%, umbral establecido la Organización Mundial de la Salud para considerar controlada la transmisión de Covid en una población, y por debajo del porcentaje en la población española (11,6%) y en la navarra (8,8%).

La publicación, ha añadido la Universidad, explica que esta intervención comparte muchas de sus medidas con los programas de campus seguros de otras universidades internacionales, como Berkeley y Duke, donde la realización de pruebas masivas, y el cumplimiento de las medidas individuales de prevención, redujeron las tasas de infección. Asimismo, el artículo concluye que un plan de contención como el que llevó a cabo la Universidad de Navarra "puede servir de modelo de actuación para otras instituciones en el futuro, en contextos similares".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El método que siguió la Universidad de Navarra para reducir los contagios de Covid