TIEMPO

Los meteorólogos se muestran optimistas: el tiempo para esta Semana Santa "pinta bien" y no están previstas lluvias abundantes

Se prevé que para esta Semana Santa las temperaturas estén entre 1 y 3 grados centígrados por encima de los valores normales.

Personas paseando por la vuelta del Castillo. PABLO LASAOSA
Personas paseando por la vuelta del Castillo. PABLO LASAOSA

Tras un fin de semana lluvioso se prevé que la semana próxima sea la antesala de una Semana Santa con temperaturas suaves y lluvias moderadas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tras el fin de semana "pasado por agua" sobre todo en la mitad este peninsular y la próxima se espera tiempo más estable, las temperaturas serán suaves y progresivamente se retirará la inestabilidad y dejará una semana previa a la Semana Santa de cielos poco nubosos o despejados y valores agradables.

Según ha explicado el portavoz adjunto de la AEMET, Rubén del Campo, de cara a la próxima semana, las temperaturas subirán y el ascenso puede ser notable en zonas del noroeste más de 6 grados centígrados en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León y subirán de forma generalizada en el litoral mediterráneo.

Además, se espera un predominio de altas presiones y el tiempo será estable y poco nuboso de martes a sábado. Lo más significativo podrán ser los vientos fuertes en el Estrecho que estarán soplando hasta el viernes y ocurrirá lo mismo con los alisios en Canarias.

En general el tiempo se estabilizará el miércoles y los cielos estarán poco nubosos o despejados en la mayor parte del país y, no obstante, existe una pequeña probabilidad de chubascos o tormentas aisladas en las sierras del cuadrante sureste peninsular.

"Es probable que, en general, las temperaturas sigan subiendo de forma que se alcancen valores algo más altos que los normales para estas fechas", ha comentado Del Campo que cree que "la Semana Santa, de momento, pinta bien".

Así, ha pronosticado que las temperaturas estarán entre 1 y 3 grados centígrados por encima de los valores normales en la Península y se situarán un torno a 1ºC por debajo de las temperaturas promedio en Canarias. En cuanto a las precipitaciones, ha dicho que se esperan los valores normales para esta época, ya que los modelos no observan desviación con las lluvias normales para esta época.

En este contexto, ha precisado que los volúmenes normales de precipitación para la semana del 13 al 19 de abril en Sevilla son 12 litros por metro cuadrado a lo largo de la semana; unos 20 litros por metro cuadrado en Madrid; 10 a 15 litros por metro cuadrado en Barcelona; 15 litros por metro cuadrado en Valladolid, León y Zaragoza y 10 litros por metro cuadrado.

"Puede haber alguna precipitación, pero no parece que vengan grandes temporales de lluvia y no habrá ni grandes calores ni fríos, sino valores templados y temperaturas agradables", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los meteorólogos se muestran optimistas: el tiempo para esta Semana Santa "pinta bien" y no están previstas lluvias abundantes