• domingo, 20 de junio de 2021
  • Actualizado 06:24

 

 
 

EMPLEO

Tras meses de negociación y anuncios, 2.000 trabajadores tienen nuevo convenio en Navarra

El 23 de diciembre se había alcanzado un preacuerdo, suscrito este viernes por la Consejera Maeztu.

Firma del convenio de Intervención Social en Navarra. ANEIS
Firma del convenio de Intervención Social en Navarra. ANEIS

La Asociación Navarra de Entidades de Intervención Social ANEIS,  los sindicatos LAB, CCOO y UGT y el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra han suscrito esta mañana el primer convenio colectivo sectorial de la acción e intervención social de Navarra, que afectará a cerca de dos mil profesionales que se dedican a la atención y cuidado de personas vulnerables (menores en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, familias desestructuradas, entre otros colectivos).  

El pasado día 23 de diciembre se alcanzó inicialmente un preacuerdo entre las partes, merced a la entrega de un compromiso escrito suscrito por laConsejera Maeztu, por el cual el Gobierno de Navarra se compromete a destinar a la financiación del convenio la cantidad de tres millones de euros para el segundo semestre del año 2021, lo que implica una consolidación para el año 2022 de seis millones de euros.

En dicho compromiso escrito la ANADAP propone resolver anticipadamente todos los contratos en vigor para aprobar su licitación durante el primer semestre de 2021, aplicando las mejoras salariales del nuevo convenio, estando prevista la adjudicación de los nuevos contratos a fecha 1 de julio de 2021.

El convenio colectivo suscrito extenderá su aplicación desde la fecha de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra hasta el 31 de diciembre de 2024. Las materias económicas previstas en el convenio se aplicarán a partir del 1 de julio de 2021, coincidiendo con la fecha comprometida por el Gobierno de Navarra para la adjudicación de los nuevos contratos.

Las materias negociadas en el convenio mejoran sustancialmente las condiciones laborales tras más de una década de congelación: se reduce paulatinamente la jornada laboral hasta las 1620 horas prevista en 2024. Las vacaciones irán incrementándose hasta alcanzar los 32 días laborables o 44 días naturales al final del convenio. El sistema de clasificación profesional se simplifica, eliminándose el grupo profesional inferior.

La estructura retributiva se unifica en todo el sector, desapareciendo los conceptos retributivos antiguos y siendo sustituidos por otros nuevos. Se garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de todas las personas trabajadoras a través de pluses ad personam. Se establecen complementos de responsabilidad, y complementos de puesto de trabajo (turnicidad, nocturnidad, sábados, domingos y festivos, y días de especial significación).

Las licencias retribuidas se computarán en días laborales, salvo la de matrimonio. Se establece bolsa de horas anuales para acudir o acompañar al médico, y otra extraordinaria para la asistencia a tratamientos de fertilidad. Se establecen mejoras en la solicitud y concesión de licencias no retribuidas y excedencias.

Se facilita la reducción de jornada por motivos de edad. Para que las entidades puedan proceder a inaplicar las condiciones previstas en el convenio se establece un procedimiento específico de mejora que excluye el arbitraje obligatorio. Igualmente se ha previsto una equiparación salarial gradual para determinados programas, servicios o actividades, con un procedimiento específico para ello.

La Asociación Navarra de Entidades de Intervención Social ANEIS  agradece el esfuerzo de todas las partes que han propiciado este acuerdo, comenzando por todas las entidades que se han implicado directamente en la negociación del convenio (Asociación Navarra NUEVO FUTURO, Fundación XILEMA, PAUMA, Fundación ILUNDAIN, KAMIRA Sociedad Cooperativa, Asociación Navarra SIN FRONTERAS, Fundación SECRETARIADO GITANO), pasando por todos los sindicatos que han formado parte de la mesa negociadora (LAB, CC.OO, UGT y ELA); y terminando por el Gobierno de Navarra (especialmente al Departamento de Derechos Sociales), así como el Parlamento de Navarra y todos sus grupos parlamentarios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tras meses de negociación y anuncios, 2.000 trabajadores tienen nuevo convenio en Navarra