• jueves, 16 de septiembre de 2021
  • Actualizado 18:41

 

 
 

SOCIEDAD

Cuatro meses después, Bértiz sigue cerrado: se retoman los trabajos de retirada de árboles caídos

Las actuaciones se han retomado esta semana en las zonas de mayor afluencia de visitantes, con el fin de reabrirse en Semana Santa.

Imagen del Parque Nacional del Señorío de Bertiz.
Imagen del Parque Nacional del Señorío de Bertiz. ARCHIVO

El Parque Natural Señorío de Bertiz continúa cerrado por los trabajos de retirada y limpieza del elevado número de árboles caídos por el vendaval que afectó al bosque el 20 de octubre de 2020. Como consecuencia de los fuertes vientos también se vieron dañados numerosos ejemplares con riesgo de caída sobre pistas y senderos.

Las actuaciones se han retomado esta semana en las zonas de mayor afluencia de visitantes del bosque con el fin de que puedan reabrirse en Semana Santa, siempre que las condiciones meteorológicas y laborales lo permitan. Estas áreas comprenden el sendero de Reparacea, los senderos de Suspiro, Iturburua e Irretarazu y la pista principal.

Los trabajos que queden pendientes se retomarán a finales de agosto, cuando la afluencia de visitantes al parque natural comience a disminuir, según ha informado el Gobierno de Navarra.

El Parque Natural Señorío de Bertiz permanece cerrado al público desde el mes de octubre de 2020 por cuestiones de seguridad, a excepción de la zona de uso público que se encuentra a la entrada y que es la que recibe la mayor afluencia de visitantes: el jardín histórico-artístico, el aparcamiento, y el área de juegos infantiles y merendero.

Tras el vendaval de octubre de 2020, en una primera fase se procedió a la retirada de los ejemplares que cortaban el tránsito de las pistas y senderos principales. Los trabajos iniciados esta semana, encargados por el Servicio de Biodiversidad a la empresa ARPANA Formación Forestal, darán continuidad y ampliarán esas primeras actuaciones con la realización de diversos trabajos de conservación y mejora en las masas forestales mediante la retirada de pies caídos y apeo de pies peligrosos de especies exóticas, con el fin de evitar cualquier tipo de riesgo para los transeúntes de los caminos.

Otro de los objetivos de estas actuaciones es recuperar las masas de especies autóctonas, facilitando la implantación de masas mixtas autóctonas de forma natural. Entre otras acciones, se mantendrá la tasa actual de madera muerta y de árboles viejos y de interés como elementos fundamentales para el mantenimiento de la diversidad biológica y se incrementará la naturalidad de los bosques caducifolios mediante la progresiva sustitución de especies exóticas e invasoras (en concreto, el roble americano).

Asimismo, se llevará a cabo el acondicionamiento de las pistas principales del parque que han resultado dañadas por los árboles caídos, para la adecuada gestión de éste.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuatro meses después, Bértiz sigue cerrado: se retoman los trabajos de retirada de árboles caídos