• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

SOCIEDAD

Operación policial en Mercairuña: la Policía Foral interviene para detectar posibles ventas ocultas

Esta actuación, en coordinación con la AEAT, se enmarca en la llamada operación Carpo de lucha contra el fraude fiscal en el citado sector.

Mercairuña, en el Polígono de Agustinos
Mercairuña, en el Polígono de Agustinos.

Agentes de la Policía Foral han intervenido este jueves en las instalaciones de Mercairuña en Pamplona junto a personal funcionario de la Inspección de la Hacienda Tributaria de Navarra (HTN) para proceder al registro de varios locales de comerciantes mayoristas.

Esta actuación se ha desarrollado en coordinación con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, en el marco la operación Carpo, realizada de forma simultánea a nivel estatal sobre el sector de la gran distribución de frutas y verduras y su objetivo se ha centrado en detectar posibles ventas ocultas, en ocasiones mediante el empleo de software de doble uso, y verificar que lo declarado a Hacienda por los comerciantes mayoristas se corresponde con los márgenes que realmente obtienen en su actividad.

A su vez, esta actuación pretende tener igualmente impacto en los productores hortofrutícolas y distribuidores minoristas, de forma que mejore el comportamiento del sector en general a nivel tributario.

La Hacienda Tributaria tras un trabajo previo de investigación, ha detectado un grupo de mayoristas con un mayor riesgo de irregularidades tributarias, y es a sus instalaciones a las que se ha dirigido esta mañana una vez obtenidos los preceptivos autos judiciales.

En el curso de estas actuaciones, los funcionarios del servicio de Inspección, con ayuda de agentes de Policía Foral, han llevado a cabo el examen y copia de información y se han incautado de abundante material en soporte físico e informático para su posterior análisis en dependencias de la Inspección tributaria.

HTN ha destacado que estas actuaciones se han llevado a cabo sin incidentes, con la colaboración de todos los obligados tributarios y también de la propia Mercairuña S.A., Sociedad Pública que gestiona el mercado, y que ha colaborado con el personal de Hacienda facilitando información del mercado de frutas y hortalizas y otros sectores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Operación policial en Mercairuña: la Policía Foral interviene para detectar posibles ventas ocultas