• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:00
 
 

SOCIEDAD

La novedad que Mercadona pone en marcha en la Ribera navarra para lanzar ayuda desde sus supermercados

La cadena entrega productos básicos a los alumnos de cocina de Ilundain Haritz Berri para ser cocinados y repartidos en el comedor solidario Villa Javier, de Tudela.

Bolsa de papel en Mercadona. MERCADONA
Bolsa de papel en Mercadona. MERCADONA

Mercadona ha iniciado una colaboración estable con el comedor solidario Villa Javier, de Tudela, a través de la entrega diaria de productos básicos dentro del marco de responsabilidad social de la cadena de supermercados.

Los productos son cocinados por el alumnado del curso de cocina puesto en marcha por la Fundación Ilundain Haritz Berri. La donación se realiza por la mañana, gracias a los recursos logísticos y humanos que también aporta Mercadona, y los productos se entregan en las mejores condiciones de calidad y seguridad alimentaria para que el alumnado los prepare.

Con esta iniciativa solidaria se pretende ayudar en la elaboración de comidas para las 50 raciones diarias que reparte esta institución, situada en el número 2 de la calle San Francisco Javier de Tudela.

Sobre la colaboración, Imanol Flandes, director de Relaciones Externas de Mercadona en Navarra, explica que “estamos muy orgullosos de poner nuestro granito de arena en este proyecto tan importante para Tudela”.

Por su parte, Mariano Gracia, presidente de la Fundación Tudela Comparte, agradece “el apoyo de Mercadona que contribuye a preparar unos menús variados para las 50 raciones diarias que repartimos en nuestro comedor solidario".

Esta colaboración permite fomentar la solidaridad, ayudar a los más necesitados y mejorar la formación de los alumnos del curso de cocina. Inma Fernández, coordinadora de los programas de Fundación Haritz Berri Ilundain en Tudela, subraya que “gracias a las donaciones, además de desarrollar una labor social, mejoran los recursos de aprendizaje del alumnado, ya que practican diariamente con alimentos muy variados y de calidad”.

Como parte de su responsabilidad social corporativa, Mercadona no sólo realiza esta colaboración sino que ha firmado un convenio con la Fundación Banco de Alimentos de Navarra a través del que este año ha donado 4.500 kilos de productos de primera necesidad. Además, colabora diariamente con la Fundación Ilundain Haritz Berri, las Hermanitas de los Pobres de Pamplona, el comedor solidario Paris 365 y la Escuela Taller de Estella-Lizarra. Todas estas acciones han hecho que, en 2017, Mercadona haya donado más de 208 toneladas de productos de primera necesidad a entidades sociales navarras.

Mercadona cuenta con 11 tiendas en Navarra y una plantilla de 574 personas, todas ellas con empleo estable y de calidad. Además, la compañía mantiene relación comercial con 714 pymes de esta comunidad y en 2017 ha realizado compras a proveedores navarros por valor de 394 millones de euros, un 45% más que el año anterior.

Ejemplos de sus proveedores agroalimentarios y de su apuesta por el producto local, son la compra de 1 millón kilos de alcachofa en Tudela, 6.000 kilos de espárrago blanco con IGP Navarra, 4,3 millones de kilos de cebolla, 2,5 millones de kilos de endibias, 1,3 millones de unidades de lechuga Batavia y más de 13.000 añojos.

TRABAJANDO POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es devolver parte de cuanto recibe de ella. Con dicho objetivo, se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido.

Como parte de esta política, Mercadona trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes, así como en la construcción de cubiertas ajardinadas y jardines verticales en sus tiendas.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Medioambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos; parte de este sistema está basado en los principios de la Economía Circular y busca conjuntamente con los interproveedores la conversión de residuos en nuevos recursos.

Además, Mercadona colabora con más de 140 comedores sociales y 60 bancos de alimentos y otras entidades benéficas de toda España para la donación diaria de alimentos, así como, la colaboración en campañas de recogida de alimentos. Igualmente, trabaja con más de 27 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual. Mercadona es desde 2009 miembro del Foro Europeo de la Distribución para la Sostenibilidad (REAP), un organismo copresidido por la Comisión Europea en el que todos sus participantes son auditados periódica y externamente en materia de sostenibilidad. Además, está adherida desde el año 2011 al Pacto Mundial de Naciones Unidas por la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

TUDELA COMPARTE

Por su parte, la Fundación Tudela Comparte se constituye en 2015 como una entidad aconfesional y sin ánimo de lucro. El patronato está compuesto por 15 personas, a las que les une, por un lado, cierta experiencia en distintas actividades de tipo social y, por otro, el interés común de que su esfuerzo y su trabajo desinteresado se sume al resto de organizaciones que ya venían trabajando en Tudela contra la pobreza y las desigualdades.

Actualmente, cuenta con una red de voluntariado compuesta por 200 personas que aportan su granito de arena en los distintas acciones que realiza la Fundación como el comedor solidario, el supermercado social el “Capacico” y los talleres formativos en temas como informática, castellano, cocina autóctona, conserva industrial…

Fundación Ilundain Haritz Berri es una entidad social, con una trayectoria de 34 años en Navarra, y cuyo principal objetivo es acompañar a jóvenes en situación de vulnerabilidad, generando nuevas oportunidades que favorezcan su inclusión social, laboral y comunitaria.

Para ello, cuenta con diferentes programas en el ámbito formativo, prelaboral, residencial y de inclusión, fomentando un itinerario personalizado con cada una de las personas usuarias. Cada año se forman en sus instalaciones más de 600 personas en especialidades como jardinería, gestión forestal, mantenimiento de edificios, limpieza, carpintería y hostelería, contando para ello con centros en la Comarca de Pamplona y en Tudela.

Cuenta, además, con una línea de educación ambiental, representada a través de su Granja Escuela, un recurso que fue pionero en Navarra y por el que cada año pasan cerca de 6.000 escolares.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La novedad que Mercadona pone en marcha en la Ribera navarra para lanzar ayuda desde sus supermercados