Mercado económico y financiero español: crecimiento de las acciones en el sector médico, en las videocomunicaciones y en la industria del entretenimiento

Mercado económico y financiero español | Foto de archivo
Mercado económico y financiero español | Foto de archivo  

La aparición del COVID-19 y su extensión por todo el mundo ha causado un gran efecto en la economía de la mayoría de los países afectados. En el caso de España, se prevé que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) que se esperaba para este año se vea reducido, bajando hasta un 1,3%. Las medidas tomadas para la contención del virus ha hecho que se genere un nuevo clima económico que ha afectado a gran parte del mercado financiero y económico español, en particular al sector automovilístico, al sector hotelero y a la hostelería, el sector textil, las compañías áreas y aquellas compañías que dependen de suministros traídos de otros países.

Como podemos ver, esta nueva crisis ha recaído sobre algunos de los sectores principales en España, en concreto al sector turístico y al deportivo, con la cancelación de los principales eventos de carácter mundial, llegando a afectar a ligas nacionales como La Liga o La Premier League y a otros eventos de gran envergadura como los Juegos Olímpicos de Tokyo o la competición de rugby, las Seis Naciones.

Es cierto que algunos sectores se han visto afectados desde la toma de las primeras medidas para parar la extensión del Covid-19, sin embargo, la incertidumbre recae igualmente sobre todos los sectores. En cuanto al mercado de valores, hay una gran cantidad de compañías del Ibex 35 que han visto como su valor ha bajado en los últimos meses. Entre ellas destacamos aquellas relacionadas con el sector turístico como IAG (Iberia y Vueling), Aena o Meliá; el sector energético (Endesa o Iberdrola, entre otras) que dada la bajada de la demanda de los mismos han visto una caída en los precios para hacerlos más competitivos; bancos como el Santander o el BBVA, condicionados por la nueva situación; o el sector textil, como el gigante Inditex, que verá sus beneficios mermados debido al descenso en el consumo de bienes que no son de primera necesidad.

No obstante, aún quedan sectores que, de momento, han podido sobrevivir con el stock acumulado en sus fábricas por lo que no han sufrido un impacto significativo en sus actividades, aunque la cadena de suministro podría verse afectada durante el mes de abril. Por otra parte, hay productos que han experimentado una amplia demanda en los pasados meses, ofreciendo un aumento de las ventas de productos desinfectantes como geles o protecciones como las mascarillas, así como el equipamiento médico debido al aumento de pacientes de manera exponencial.

En este contexto también hemos podido observar cómo el sector de las comunicaciones y las aplicaciones ha aumentado tras las medidas de contención, como el teletrabajo, que han incrementado el uso de aplicaciones para realizar videollamadas entre diferentes personas como Zoom. Esta aplicación de Zoom Communications fue diseñada en principio para realizar videoconferencias entre los diferentes trabajadores de una empresa o webinars, sin embargo, ya son muchos los que la utilizan, aumentando su consumo un 50% en un panorama en el que la gran parte de compañías han reducido sus beneficios al menos un 30%.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre general debido a la falta de experiencia en la resolución de crisis como la que acontece al país en estos momentos. Y no es de extrañar, ya que la falta de referentes de actuación ha hecho que todas las previsiones realizadas para este año se hayan convertido ya en borradores que deben ser controlados y asesorados para obtener las menores perdidas posibles. Tanto las empresas como los particulares esperan que el parón de la actividad pase con la mayor brevedad posible, aunque esta siempre dependerá de los esfuerzos conjuntos, y quedará una cicatriz en las cuentas anuales de ambos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mercado económico y financiero español: crecimiento de las acciones en el sector médico, en las videocomunicaciones y en la industria del entretenimiento