• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

CULTURA

Una de las mentes más brillantes de la humanidad visita Pamplona este domingo

Así lo califica el periódico alemán Bild Zeitung, al que se refiere como el hombre que "tiene el futuro en la cabeza".

Peter Sloterdijk en la rueda de prensa que ha protagonizado con motivo de Los Encuentros de Pamplona 72-22. EFE
Peter Sloterdijk en la rueda de prensa que ha protagonizado con motivo de Los Encuentros de Pamplona 72-22. EFE
Peter Sloterdijk es una de las mentes más brillantes de la humanidad, según el periódico Bild Zeitung, una mente que "tiene el futuro en la cabeza" y este domingo a las 12 horas en Baluarte protagonizará el diálogo "Los signos de los tiempos" junto con Isidoro Reguera.

El diálogo se enmarca en los Encuentros de Pamplona 72-22. Los filósofos no son ni meros espectadores, ni profetas, son, en realidad, lúcidos intérpretes de los signos de los tiempos, según Sloterdijk.
El filósofo dialogará con su principal traductor y también filósofo Isodoro Reguera, quien propone una nueva definición de la existencia, una revolución de la conciencia, la formulación de un nuevo ser humano, en definitiva. La base de todo ello está en lo que Sloterdijk llama "coinmunismo" (frente a comunismo): una estrategia común para la supervivencia sin más.

En este encuentro se hablará de una religión entendida como ética universal y training espiritual (no como teología). "De una política que no crea puestos de trabajo a bordo del Titanic, sino que se ocupa un poco de la ciencia del iceberg". De un cierto distanciamiento del mundo, de una crítica de la razón cinética con conciencia de la fragilidad humana de fondo. De una especie de eurotaoísmo de sosiego de una sabiduría fundada en el orden natural de la existencia, en vez del eurocentrismo de grandes relatos interesados.

De, en fin, la cuestión general del sentido de la elección de uno mismo entre dos alternativas: como nacionalista sedentario, a quien todo el sentido de la vida se lo da su terruño, o como ciudadano del mundo en tránsito, que es un individuo personal a pesar de no tener lugar concreto alguno.

El filósofo ha hablado, durante la presentación de este sábado en rueda de prensa, de la Europa de hoy, "que se fundó a la sombra de la segunda guerra mundial". "Se hicieron tres países grandes y tres pequeños, se impuso desde arriba. Francia Alemania y Italia, por un lado y Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos, por otro".
"Siguió creciendo pero siempre se consideró una estructura de arriba a abajo, así ha sido siempre. Podemos ser europeos culturales, pero políticamente seguimos siendo nacionalistas. Tenemos una Europa de las cocinas comunitarias, una Europa del turismo intensivo, si se quiere, una europa de los consumidores comunes. A la larga tampoco se podrá mejorar esta situación, se necesitan buenos políticos más que multitudes inquietas", ha explicado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una de las mentes más brillantes de la humanidad visita Pamplona este domingo