EDUCACIÓN

El enfado de los colegios concertados con el Gobierno: "Bajan nuestros sueldos a costa de subir los de otros compañeros"

Los colegios concertados han rechazado el borrador que elimina la partida de directivos y coordinadores de sus centros, no así de los públicos, a la vez que sube los sueldos de docentes un 1%.

Las cuatro patronales de la red concertada en rueda de prensa exponiendo la necesidad de alcanzar un acuerdo en este sector. PABLO LASAOSA
Las cuatro patronales de la red concertada en rueda de prensa exponiendo la necesidad de alcanzar un acuerdo en este sector. PABLO LASAOSA  

Los colegios concertados de Navarra han resumido este miércoles el enfado que sienten con el quehacer del departamento de Educación del Gobierno foral. Como tal, las patronales de esta red han mostrado su malestar por la bajada de sueldos que han sufrido los cargos directivos y coordinadores de sus centros, "a costa" de subir los sueldos de los docentes en un 1%. 

de colegios concertados de Navarra han coincidido en rechazar la propuesta del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra que "además de incumplir la legalidad, hace una diferenciación discriminatoria hacia los colegios concertados frente a los públicos" en la Comunidad foral.

Las cuatro patronales de la enseñanza concertada en Navarra han mostrado su "rechazo y malestar" por el borrador de acuerdo que les ha presentado el departamento de Educación para la financiación de esta red, que sufriría una merma de 3,6 millones de euros en tres años.

SUBIDA DE SALARIOS A COSTA DE QUITÁRSELO A COMPAÑEROS

Según han explicado estas patronales en rueda de prensa, el departamento de Educación ha propuesto a la red concertada renovar su acuerdo plurianual eliminando el complemento de la función directiva y pedagógica (1,2 millones de euros anuales) para poder llevar a efecto la subida salarial del 1 por ciento a los profesores de la concertada, subida que ya han tenido los docentes de la red pública.

Las patronales han respaldado la subida salarial del 1 por ciento, pero han señalado que "no puede producirse en detrimento de otra partida de la red concertada". "Se baja el salario a unos trabajadores a costa de subir un poco a todos, perjudicando la prestación de un servicio educativo", han indicado en su defensa y debido a que todos los cargos directivos de la red concertada han visto reducido su sueldo. Esto no ha sucedido en los centros públicos, donde sí se ha mantenido esta partida. 

Las cuatro patronales (Asociación Navarra de Educación y Gestión, que engloba a las escuelas católicas; Federación Navarra de Ikastolas, que agrupa a las ikastolas navarras; la Asociación Navarra de Centros de Enseñanza, que reúne a los colegios de iniciativa social; y FED ACES Navarra, que engloba a la Sociedad Cooperativa Instituto Cuatrovientos) han solicitado entrevistas con la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y con el consejero de Educación, José Luis Mendoza, así como la celebración de una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra.

Iñaki Iraizoz, representante de la asociación de escuelas católicas, ha criticado que "no se está haciendo una dotación presupuestaria para atender los nuevos compromisos, con un agravio comparativo para la enseñanza concertada en relación con la enseñanza pública". "En la pública se ha subido el salario de los funcionarios docentes manteniendo a la vez las partidas destinadas a los complementos de la función directiva y pedagógica", ha indicado.

Según Iraizoz, "esto supone un incumplimiento de la ley, que señala que las administraciones educativas posibilitarán para el ejercicio de la función directiva en los centros privados concertados unas compensaciones económicas análogas a las previstas para los centros públicos de las mismas características".

PENDIENTES DE LA EXTRA

Además, Jesús Mari Ezponda, de los colegios de iniciativa social, ha afirmado que la propuesta de Educación se produce en un momento en el que todavía está pendiente la devolución de la paga extra a los docentes. "Los funcionarios han cobrado el 50 por ciento de la extra y la red concertada solo un 12,5 por ciento", ha lamentado. La cuantía pendiente con la concertada a 31 de diciembre de 2016 sería de 1,5 millones de euros por este concepto.

Según las patronales, esta situación "supone un paso más para ahogar financieramente a los centros de esta red". Por ello, Jesús Mari Ezponda ha pedido "soluciones que no sean a costa de ahogar a la enseñanza concertada, que además ha demostrado en los últimos años un gran esfuerzo, de modo análogo a la red pública, y sin embargo ahora no se está produciendo esa coherencia de modo análogo a la red pública".

El representante de los colegios de iniciativa social ha propuesto que establezca "un calendario plurianual con un presupuesto para lo que resta de legislatura en el que haya una disponibilidad presupuestaria que asuma los salarios, el complemento directivo y el pago de la cantidad que se nos adeuda, con un estudio detallado en el que se establezcan unas cantidades anuales para la enseñanza concertada".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El enfado de los colegios concertados con el Gobierno: "Bajan nuestros sueldos a costa de subir los de otros compañeros"