EDUCACIÓN

Mendoza vuelve a dar marcha atrás y suspende la OPE de Educación de Secundaria para este 2017

El departamento de Educación ha comunicado y hasta 2018 no se celebrarán las oposiciones, junto a las de Primaria.

El consejero de Educación, José Luis Mendoza, y la directora general de Universidades y Recursos Educativos, Nekane Oroz. EFE.
El consejero de Educación, José Luis Mendoza, y la directora general de Universidades y Recursos Educativos, Nekane Oroz. EFE.

El Gobierno de Barkos vuelve a dar marcha atrás. El consejero de Educación del Ejecutivo foral, José Luis Mendoza, ya ha comunicado que la OPE de educación de Secundaria prevista para este verano de 2017 se cancela. 

Así, se pospone la convocatoria de las oposiciones para dentro de un año, celebrándose de forma conjunta con las de Primaria en 2018. 

La famosa tasa de reposición, que permite saber el número de plazas que pueden sacarse a oposición en cada comunidad, condicionaba el poder convocar las oposiciones y ahora hace que Mendoza recule y dé la razón a los sindicatos, que ya se opusieron a convocarla para este mismo año. 

Ante la "indefinición" de los Ministerios de Hacienda y Educación, que "no garantizan que este año vaya a aprobarse la tasa de reposición, que permite saber cuántas plazas puede sacar a oposiciones cada una de las comunidades". La decisión ya ha sido trasladada a los sindicatos de la Mesa Sectorial convocada este viernes.

Así lo ha anunciado el consejero navarro de Educación, José Luis Mendoza, en una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes junto a la directora general de Universidades y Recursos Educativos, Nekane Oroz.

Mendoza ha explicado que el Ejecutivo foral ha decidido retrasar las oposiciones de Secundaria tras analizar las conclusiones de la reunión de la Comisión de Personal de la Conferencia de Educación que tuvo lugar el pasado miércoles día 8.

En dicha reunión, ha señalado, el Ministerio de Educación anunció a todas las comunidades presentes que, a raíz de la prórroga de la ley general de Presupuestos del Estado, se ha generado "una controversia jurídica dentro del Gobierno sobre el valor de la prórroga: si la prórroga de la ley general de Presupuestos afecta no sólo a las partidas presupuestarias, sino también al articulado", entre el que se encuentra la tasa de reposición.

UPN LAMENTA LA "FALTA DE PLANIFICACIÓN ABSOLUTA"

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha criticado la " falta de planificación absoluta" y ha lamentado que "no hay día en el que no pase nada" en este departamento.

"Me da la sensación de que es otro vaivén más, un día decimos una cosa y al día siguiente la contraria. Me parece que es no tener las ideas claras", ha afirmado Esparza, al ser preguntado al término de una rueda de prensa por la decisión anunciada este viernes por el Ejecutivo foral.

En este sentido, ha recordado que los sindicatos "ya dijeron que no querían que esa OPE se produjera en este momento porque iba a tener un efecto llamada importantísimo e iba a poner en riesgo las posibilidades de que muchos navarros pudieran optar y finalmente sacar una plaza dentro de la función pública".

"Hay gente que se estaba preparando, hay que tener mucho más respeto y hay que hacer mejor las cosas", ha afirmado Esparza, quien cree que se trata de "un nuevo despropósito del Departamento de Educación".

CHIVITE AGRADECE LA RECTIFICACIÓN DE MENDOZA

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha manifestado que es "bienvenida la rectificación" del departamento de Educación del Gobierno de Navarra, que ha decidido posponer la convocatoria de oposiciones de Secundaria al verano de 2018.

Chivite ha señalado, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, que esta decisión "es algo que venimos reclamando desde el primer momento". "No podía ser que las Comunidades limítrofes no presentaran una OPE de Secundaria y nosotros sí, por el efecto llamada que tiene esa OPE y deja en desventaja a los navarros", ha señalado.

Por ello, la dirigente socialista ha afirmado que "bienvenida la rectificación" del consejero de Educación, "una más", y ha esperado que "rectifique en muchas más cosas que tiene por delante". "La valoramos como positiva", ha expuesto.

LOS REPROCHES DEL PPN

El portavoz de Educación del PPN en el Parlamento foral, Javier García, ha reprochado a Mendoza, su "falta de responsabilidad" en la gestión de la OPE de Secundaria, afirmando que ha actuado "sin reflexionar y por impulsos" ante una cuestión "tan sensible como ésta".

En referencia a las palabras del consejero , García ha reprochado al consejero  que, si bien "comparte" que se posponga dicha convocatoria que había sido anunciada para junio de este año, puesto que se convocaba "sin margen de tiempo ni consenso y sin detallar el número de plazas", el consejero "podría haber pensado antes de actuar y ahorrar a sindicatos y opositores la inquietud e incertidumbre que generó dicho anuncio", ha manifestado García. 

"Pedimos al señor Mendoza que se guíe por el rigor necesario a la hora de convocar ofertas públicas de empleo. Ya hemos visto cómo la OPE de 2016 fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra porque no atendía a la realidad sociolingüística de la Comunidad foral y ahora vemos cómo tiene que dar marcha atrás en la convocatoria la OPE de Secundaria porque había actuado con precipitación", ha apostillado el popular.

"Lo grave es que en vez de asumir sus errores, el departamento de Educación se dedica, como acostumbra, a echar balones fueras y culpar a los demás, en este caso a los Ministerios de Hacienda y Educación, de quienes dependen las tasas de reposición. Un ejemplo de que la gestión educativa le viene demasiado grande a este Gobierno del cambio", ha concluido García.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mendoza vuelve a dar marcha atrás y suspende la OPE de Educación de Secundaria para este 2017