SOCIEDAD

Mendoza rompe la convivencia en Sarriguren y separa a los alumnos de euskera y castellano en dos colegios

El consejero da orden de suprimir el colegio común y crea el “Hermanas Uriz Pi” para los alumnos de castellano y el "Joakin Lizarraga” para los de euskera.

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza. EFE/Villar López
El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza. EFE/Villar López  

Segregación lingüística impuesta por el Gobierno de Navarra en los centros públicos de Sarriguren e impulsada por Bildu desde Apymas afines. 

El Gobierno de Navarra ha aprobado este miércoles el acuerdo por el que se suprime el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria “Sarriguren” y se crean los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria con las denominaciones “Hermanas Uriz Pi” y “Joakin Lizarraga”.

De esta manera, el actual colegio se desdobla en dos colegios diferenciados por modelos lingüísticos. Sin embargo, Mendoza deja problemas sin resolver a los directores de los centros: deberán ahora acordar el uso de los espacios y servicios comunes. Además, dado que ambos centros educativos compartirán área de influencia, deberán consensuar el calendario escolar a fin de optimizar los servicios ofertados.

El Gobierno esgrime que lo hace "como medida más razonable para hacer frente a la creciente complejidad del mismo, ante el cada vez más elevado número de alumnos y profesores y la presencia de tres modelos lingüísticos con su correspondiente programa PAI”.

UPN, PSN e Izquierda-Ezkerra cuestionaron esta decisión del Gobierno de Navarra de desdoblar en dos centros por modelos lingüísticos el colegio de Sarriguren, una opción que Geroa Bai, EH Bildu y Podemos defendieron dado que, según se excusaron, es una reivindicación de la propia comunidad educativa.

PUESTOS ESCOLARES

El Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Hermanas Uriz Pi consta de 12 unidades, con 300 puestos escolares de capacidad máxima, en el segundo ciclo de Educación Infantil, y 24 unidades, con 600 puestos escolares de capacidad máxima, en Educación Primaria. Se trata de unidades de los modelos lingüísticos A y G con programa de aprendizaje en inglés.

Por su parte, el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Joakin Lizarraga tendrá 15 unidedes, con 375 puestos escolares de capacidad máxima, en el segundo ciclo de Educación Infantil, y 30 unidades, con 750 puestos escolares, en Educación Primaria, todas ellas del modelo lingüístico D con programa de aprendizaje en inglés.

El alumnado actual de los modelos A y G del Colegio Público “Sarriguren” se adscribe al Colegio Público “Hermanas Uriz Pi”, y el del modelo D, al Colegio Público “Joakin Lizarraga”.

PROFESORES AFECTADOS

El personal docente afectado por la supresión del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria “Sarriguren” que tenga destino definitivo en el mismo se adscribirá a los nuevos centros. La adscripción tendrá efectos de 1 de julio de 2016 y no implica la pérdida de antigüedad en el CPEIP “Sarriguren” para el personal afectado con destino definitivo en el centro.

El personal docente que ha obtenido destino definitivo mediante concurso de traslados en el CPEIP “Sarriguren” con fecha de efectos de 1 de septiembre de 2016 se adscribirá a los nuevos centros “Hermanas Uriz Pi” y “Joakin Lizarraga”.

La supresión del centro actual tendrá efectos el 30 de junio de 2016, sin perjuicio de la adopción de decisiones relacionadas con los aspectos académicos del curso 2015/2016 con posterioridad a dicha fecha por parte de su equipo directivo.

Los colegios públicos “Hermanas Uriz Pi” y “Joakin Lizarraga” quedarán incorporados al distrito 14, “Pamplona-Centro”, y pertenecerán a la subzona de de secundaria obligatoria y a la zona de secundaria del Instituto de Educación Secundaria “Mendillorri” de Pamplona, dentro de la red de centros de titularidad de la Comunidad Foral de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mendoza rompe la convivencia en Sarriguren y separa a los alumnos de euskera y castellano en dos colegios