EDUCACIÓN

Mendoza, sin prisas: Educación acumula tres meses de retraso en publicar los datos sobre las agresiones a profesores en Navarra

El consejero de Educación, ante las críticas de UPN, se ha excusado en que era difícil prever cuánto se iban a prolongar los trabajos.

El Consejero Mendoza, acompañado por María Solano, llegando a una comisión. PABLO LASAOSA
El Consejero Mendoza, acompañado por María Solano, llegando a una comisión. PABLO LASAOSA  

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, sigue sin presentar al Parlamento foral el informe sobre las agresiones a docentes que iba a estar terminado en diciembre de 2016.

El texto lleva ya tres meses de retraso y Mendoza, hoy por hoy, ha afirmado que su departamento continúa trabajando en la elaboración de un plan de acción, por lo que esta cuestión que preocupa a los profesores puede demorarse aún más en el tiempo.

De hecho, Navarra.com tuvo el conocimiento de que sólo en los dos primeros meses de este curso escolar, diez profesores en Navarra habían sido agredidos.

El consejero, en una comisión de Educación, ha reconocido que se había fijado inicialmente la fecha de diciembre de 2016 como referencia, pero se ha excusado en que era difícil prever cuánto se iban a prolongar los trabajos y se ha alegrado de "la sensibilidad que ha mostrado UPN, que hubiera sido mejor que la hubiera tenido unas décadas antes".

Mendoza ha explicado que remitirá la información al Parlamento en cuanto esté diseñado el plan de acción, aunque ha avanzado que "una base fundamental es tratar de mejorar las condiciones laborales de los docentes".

En este marco, ha explicado que el departamento está procediendo a "analizar y ver qué mejoras se pueden incluir". "Hemos bajado la ratio de alumnos por aula y en la medida en que el Gobierno de España nos lo permita intentaremos disminuir la interinidad.

También hacemos una clara apuesta por la formación del profesorado, la planificación de medidas para la atención de las necesidades especiales, y el protocolo frente a las agresiones", ha explicado.

Mendoza ha indicado que "todas estas actuaciones son hechos concretos en los que estamos trabajando y que repercuten directamente en el reconocimiento a los profesores". "Acto seguido nos centraremos en una campaña institucional con una base sólida", ha asegurado.

El parlamentario de UPN, Alberto Catalán, ha lamentado que por ahora el departamento "no ha contestado" a lo requerido por el Parlamento y ha defendido que "es mucho mejor ir todos de común acuerdo en este tema".

"UPN tiene toda la sensibilidad con este tema. No hagamos cuestión partidista de esta cuestión, porque nosotros podríamos decirle que usted no ha tenido ninguna voluntad. No tenemos ningún interés partidista. Es un tema muy importante", ha dicho Catalán.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mendoza, sin prisas: Educación acumula tres meses de retraso en publicar los datos sobre las agresiones a profesores en Navarra