EDUCACIÓN

Mendoza implantará el euskera en centros educativos de Navarra sin alcanzar el mínimo de alumnos que recoge la normativa

En Ancín y en Allo, con siete y seis alumnos respectivamente, tendrán una nueva clase sólo por estudiar en la lengua vasca en la zona considerada no vascófona según la Ley del vascuence.

El consejero de educación José Luis Mendoza y el direcctor general de educación Roberto Pérez en rueda de prensa sobre la campaña de prematriculación. MIGUEL OSÉS_3
El consejero de educación José Luis Mendoza y el direcctor general de educación Roberto Pérez en rueda de prensa sobre la campaña de prematriculación. MIGUEL OSÉS_3  

El consejero de Educación, José Luis Mendoza, ha confesado este martes lo que ya era un secreto a voces. Su departamento abrirá nuevas líneas de modelo D con menos alumnos de los que marca la normativa que el mismo impulsó y que fijaba en ocho estudiantes (Orden Foral 41/2016).

De esta manera, en las escuelas rurales de Ancín y en Allo, con siete y seis alumnos respectivamente, tendrán una nueva clase para impulsar el euskera sin llegar al mínimo exigido. Son algunos de los datos que el consejero Mendoza ha facilitado con motivo de la finalización del periodo de prematrícula para el próximo curso escolar.

Asimismo, el consejero del ramo ha anunciado también la creación con 8 alumnos de una nueva línea de modelo D en el Colegio Público Príncipe de Viana de Olite y su ampliación en Aoiz y Vera de Bidasoa.

Mendoza ha destacado que se ha producido un aumento del número de preinscripciones respecto al pasado año. En total, 6.100 nuevos alumnos frente a los 5.906 en el curso anterior. De todo ellos, casi un 61 % de las familias con hijos de tres años han escogido la red pública, por encima de la concertada, con 2.401 prematriculaciones. 

En este sentido, el consejero ha puesto en valor el esfuerzo de los Servicios Sociales de Base, así como la campaña de comunicación emprendida por su departamento y que ha sido objeto de numerosas críticas por estar centrada en potenciar sólo el euskera, olvidándose del resto de modelos.

Por modelos, el más numeroso para el curso que viene es el G-PAI (castellano-PAI), con 2.567 preinscripciones; seguido del modelo D (euskera), con 1.575; el A-PAI (castellano con asignatura en euskera-PAI), con 1.063; D-PAI (euskera-PAI), con 298; modelo G (castellano), con 251 prematrículas; G-British (castellano-British), con 187; modelo A (castellano con euskera como asignatura), con 86; G-PAL (castellano-alemán), con 37; G-PAF (castellano-francés), con prematrículas; modelo B-PAI (euskera con asignaturas en castellano-PAI), con 9, y B, con 3.

MENDOZA USA LAS ESCUELAS RURALES PARA DISEMINAR EL EUSKERA

"El fin es mantener y asegurar el futuro de estos centros", ha señalado el consejero Mendoza. Este ha sido el principal argumento para sostener su decisión de abrir nuevas líneas en euskera en dos centros públicos que no alcanzan el mínimo legal de alumnos.

La Cruz de Allo y San Fausto en Ancín, ha matizado el consejero, "son zonas muy poco pobladas que estaban perdiendo gran parte del alumnado que se desplazaba a los centros más grandes a estudiar modelo D" y ha instado a "relativizar" el número necesario para dotar a estos centros de nuevas clases que enseñen el euskera, pese a ser contrario a la normativa de su departamento.

Finalmente, los centros que ofertarán el modelo D en la zona no vascófona son La Cruz de Allo, San Fausto de Ancín, Virgen del Soto de Caparroso, Angel Martínez Baigorri de Lodosa, San Miguel de Noáin, Príncipe de Viana de Olite, Marqués de la Real Defensa de Tafalla y Las Améscoas de Zudaire.

Por otra parte, seis centros, dos públicos y cuatro concertados, ofrecerán el programa de aprendizaje en lenguas extranjeras (PAI) a partir del curso que viene y ningún centro ha solicitado dejar de impartirlo. Destacan los incrementos de matrícula en los centros que ofrecen programa en francés y alemán.

CAMBIOS EN LOS CRITERIOS DE ESCOLARIZACIÓN

En otro orden de cosas, sobre el cambio de criterios de escolarización, el director general de Educación, Roberto Pérez, ha comentado que "el número de sorteos no ha sufrido cambios significativos y que por tanto no ha supuesto dificultades añadidas en la gestión de este proceso por parte de los centros". "La gestión de las nuevas normas no ha supuesto dificultad añadida", ha agregado.

Asismismo, el director general de Educación ha señalado que se ha registrado una reclamación a la doble preinscripción prevista para el modelo D para la zona no vascófona, que se está "analizando jurídicamente" y "el Gobierno foral tomará su decisión".

A modo de balance, Mendoza ha destacado la "normalidad" y la "madurez" de los padres y madres en este proceso de prematriculación, aunque ha querido incidir en que "en algunos casos, se han producido incidentes que han buscado entorpecer" la labor del departamento de Educación. Algo que el consejero ha calificado como "residual".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mendoza implantará el euskera en centros educativos de Navarra sin alcanzar el mínimo de alumnos que recoge la normativa