EDUCACIÓN

Mendoza deja 'tirados' con el inglés a más de 1.000 alumnos en Navarra por "su falta de interés y planificación" con el idioma

Estudiantes de unos 34 centros escolares de 5º de primaria se quedan en la reserva para acudir a la semana intensiva de inglés. 

El consejero de educación, José Luis Mendoza, accede a su asiento en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA.
El consejero de educación, José Luis Mendoza, accede a su asiento en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA.  

El consejero de Educación, José Luis Mendoza, vuelve a mostrar su rechazo al aprendizaje del inglés. En este caso, lo ha hecho dejando en la reserva a más de 1.000 alumnos de 5º de primaria de 34 centros educativos en Navarra que querían participar en la semana intensiva de inglés y que, según UPN, por la falta de planificación e interés de Educación no podrán hacerlo.

El portavoz regionalista en la comisión de Educación del Parlamento foral, Alberto Catalán, ha recalcado que el programa de inmersión lingüística “English week” va dirigido a estudiantes de 5º de Educación Primaria de centros educativos de Navarra.

Y el objetivo, como ha venido planteando el Departamento, ha dicho, “es favorecer la convivencia de alumnado de diferentes centros y reforzar y motivar el aprendizaje del inglés dando oportunidades de uso fuera del aula, en contextos naturales”.

La lengua de comunicación y aprendizaje es exclusivamente en inglés y es una actividad, ha manifestado Catalán, “que se ha demostrado exitosa y que las familias y centros escolares vienen demandando año tras año”. Se realiza en la residencia del IES Sierra de Leyre de Lumbier y en el Albergue de Lekaroz. Los precios para las familias son de 100, 80 y 60 euros para 5, 4 y 3 días, respectivamente.

Para Catalán, es “incomprensible” que el Departamento “no haya planificado adecuadamente la oferta cuando es conocedor del interés de las familias, de los centros escolares por el aprendizaje de esta lengua y del incremento de alumnos que asisten a centros que tienen implantado el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI)”.

“Más aún cuando en el debate de los presupuestos para 2017, UPN ya propuso un incremento en estas partidas que permitiese ampliar la oferta que se viene realizando dada la evolución e interés demostrado”, ha agregado.

Catalan ha denunciado también que la alternativa a los centros escolares “no puede ser ofrecerles otro lugar, el Albergue de Oncineda de Estella, y pedir a las familias que abonen el coste real de la semana, 195 euros por 5 días, el doble de lo que les correspondería si contaran con la subvención del Departamento, posibilidad ya descartada por muchos centros, sobre todo públicos”.

A este respecto, ha preguntado al Gobierno “si considera que ofertar la semana al doble de precio es algo asumible por todas las familias que pretendía participar en la actividad y que se han quedado en reserva”.

El parlamentario regionalista ha criticado que este tipo de propuestas “vuelve a castigar a las familias con menos recursos, algo inadmisible en un gobierno que se dice progresista”.

Catalán les ha recordado que “el progresismo no se proclama sino que se practica y este gobierno vasquista está demostrando que en lo referente al inglés y a las rentas bajas es más sectario que nadie”.

Finalmente, ha exigido al Departamento “altura de miras” al abordar el aprendizaje de lenguas extranjeras y atender las demandas reales de las familias y los centros escolares.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mendoza deja 'tirados' con el inglés a más de 1.000 alumnos en Navarra por "su falta de interés y planificación" con el idioma