• domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 16:49

 

 
 

SALUD

Entran en vigor las restricciones en Mendillorri mientras se preparan los PCR masivos a jóvenes

Se reducen los aforos en establecimientos y se prohíbe el uso de parques infantiles y de sociedades gastronómicas.

Personal de DYA y Cruz Roja en el barrio pamplonés de Mendillorri, donde se van a realizar pruebas de PCR a los jóvenes de entre 17 y 28 años por un brote de Covid-19. - EUROPA PRESS
Personal de DYA y Cruz Roja en el barrio pamplonés de Mendillorri, donde se van a realizar pruebas de PCR a los jóvenes de entre 17 y 28 años por un brote de Covid-19. - EUROPA PRESS

El Boletín Oficial de Navarra ha publicado este jueves la orden foral de la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, por la que entran en vigor las restricciones aprobadas para el barrio pamplonés de Mendillorri tras un brote de Covid-19 que este miércoles acumulaba 122 casos.

La orden foral fija un aforo del 50% para lugares de culto, establecimientos y locales de comercio minorista, bibliotecas, equipamientos culturales, academias o autoescuelas.

En el caso de los establecimientos de hostelería, restauración y ocio nocturno, no podrán superar el cincuenta por ciento del aforo máximo permitido para consumo en el interior del local o 2,25 metros cuadrados por persona usuaria, en su caso, de las zonas autorizadas para uso público. El consumo dentro del local solo podrá realizarse sentado en mesa, o agrupaciones de mesas, debiendo asegurar el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal entre clientes o grupos de clientes, no admitiéndose grupos superiores a diez personas en una misma mesa o agrupación de mesas.

Las terrazas al aire libre de estos establecimientos podrán ser ocupadas al 75% del aforo de las mesas permitidas en la licencia municipal. Estos establecimientos deberán cerrar a las 00.00 horas, sin que quepa retrasar su cierre. Se prohíbe la actividad en sociedades gastronómicas y peñas debiendo permanecer cerradas.

Tampoco podrán utilizarse los parques infantiles o espacios de uso público similares. El aforo de las guarderías y escuelas infantiles se reducirá al cincuenta por ciento de su capacidad máxima.

La actividad deportiva no federada al aire libre podrá realizarse de forma individual o colectiva, sin contacto físico, y hasta un máximo de 10 personas. La actividad en instalaciones y centros deportivos podrá realizarse en grupos de hasta 10 personas, sin contacto físico, siempre que no se supere el cincuenta por ciento del aforo máximo permitido.

La orden foral señala que "la situación epidemiológica en Mendillorri hace aconsejable la adopción urgente de las medidas específicas con el fin de asegurar la contención del brote y evitar sucesivos contagios que puedan poner en peligro la salud pública de la población navarra, teniendo en cuenta que se están dando casos que pueden indicar un inicio de transmisión comunitaria en forma de brotes relativamente controlados".

Las medidas previstas en la orden foral serán objeto de seguimiento y evaluación continua y, en todo caso, en un plazo no superior a quince días, "con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica, pudiendo, a estos efectos, prorrogarse, modificarse o dejarse sin efecto".

El Departamento de Salud va a realizar pruebas de PCR a la población de Mendillorri comprendida entre los 17 y los 28 años, lo que supone aproximadamente un grupo de unas 2.000 personas, sin contar a unos 300 jóvenes a los que ya se ha hecho esta clase de pruebas en los días previos.

El brote está centrado especialmente en este barrio pamplonés y afecta principalmente al citado segmento de edad (el 93% de los afectados por el brote se encuentra en ese grupo).

"LA GENTE ESTÁ EN SUS CASAS, SALE MENOS"

"La gente está en sus casas, sale menos. Y los jóvenes están casi todos confinados. Los que no se habían autoconfinado en prevención se van a tener que confinar ahora a partir de las PCR", ha explicado la mañana de este jueves en el barrio la farmacéutica Beatriz Iribarren, en declaraciones a Europa Press Televisión.

Está previsto que este mismo jueves comience la realización de pruebas de PCR, que tendrán lugar en el instituto de Mendillorri. Para solicitar la prueba, los jóvenes pueden llamar a los siguientes teléfonos del Departamento de Salud: 648 833302, 609 017139, 628 432968, 648 409827, 619 774104, 683 145613, 689 861 568, 646 768 408, 636 204 074 y 636 599 372.

La farmacéutica Beatriz Iribarren ha explicado que "la gente está esperando a la masiva PCR que se va a hacer y a la expectativa de a ver lo que sale".

Iribarren ha lamentado que pueda haber una estigmatización del barrio. "Sale en todos los sitios Mendillorri, parece que el foco es solo aquí. Sí que es el foco mayor, pero se está extendiendo por otros barrios de Pamplona también", ha apuntado.

Por su parte, un joven ha comentado esta misma mañana en Mendillorri que "en general yo creo que la mayoría de la gente estamos indignados". "Básicamente son historias que vienen de atrás, por el tema de la fiesta que se hizo en el lago -hace unas semanas- y la irresponsabilidad que hubo, pero ahí se nos está haciendo un poco de castigo en el territorio nacional. Sí que ha habido rebrotes, pero como fuimos noticia una vez, se están aprovechando y nos están dando caña. Como salimos una vez en la tele, ahora hay que salir", ha lamentado.

"Es un barrio en el que siempre ha habido mucha juventud, la gran mayoría somos gente joven. No se de dónde vienen los rebrotes, dicen que vienen de los 'no Sanfermines', de haber estado por la parte vieja", ha explicado este joven, que ha recordado que en torno a Mendillorri hay otros barrios como Sarriguren o Ripagaina, pero ha considerado que "muchos contagiados se asimilan a Mendillorri cuando son de otros barrios". "La cuenta viene a Mendillorri", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Entran en vigor las restricciones en Mendillorri mientras se preparan los PCR masivos a jóvenes