PREMIUM  SOCIEDAD

Méndez de Vigo habla en Tudela sobre 'La Manada': "El Gobierno ha estado y estará al lado de las víctimas"

El portavoz del Ejecutivo, ha sido nombrado Caballero de Honor de la Orden del Volatín de Tudela y ha leído el pregón de las Jornadas de Exaltación de la Verdura.

Méndez de Vigo, junto al presidente de la Orden del Volatín, Rafael Remírez en el acto en el que ha sido nombrado Caballero de Honor de la Orden en Tudela EFE
Méndez de Vigo, junto al presidente de la Orden del Volatín, Rafael Remírez en el acto en el que ha sido nombrado Caballero de Honor de la Orden en Tudela EFE  

El ministro Íñigo Méndez de Vigo ha afirmado este sábado que el Gobierno central "siempre ha estado y estará al lado de las víctimas" y ha asegurado que por ello "la lucha contra la violencia de género es una prioridad".

El portavoz del Ejecutivo, que ha sido nombrado Caballero de Honor de la Orden del Volatín de Tudela y leído el pregón de las Jornadas de Exaltación de la Verdura, ha indicado que el Gobierno del PP "no comenta sentencias" pero su postura es de "tolerancia cero" hacia la violencia de género.

Tras apuntar en declaraciones a los periodistas que la sentencia de "La Manada" va ser recurrida y por lo tanto "no es definitiva", Méndez de Vigo ha señalado que el ministro de Justicia ya se ha puesto en contacto con la sección penal de la Comisión de Codificación para "reflexionar sobre la necesidad de cambiar la legislación española".

"El Código Penal, en su reforma de 1995, abordó estos temas, pero han pasado 23 años, han cambiado las cosas, han crecido la sensibilización y la concienciación de que esto es intolerable y, por tanto, deben ser los expertos los que juzguen si es necesario adaptar a la nueva realidad española el Código Penal", ha dicho.

Y ha añadido que, "en todo caso, esto se hará con consenso de todas las fuerzas políticas e implicará una reforma legislativa importante"

UN EVENTO QUE ES "CULTURA"

Por otro lado, el ministro ha calificado como "cultura" la huerta de la Ribera y sus jornadas de exaltación de la verdura.

Tras destacar la "bondad genuina de la huerta", el ministro ha indicado como pregonero de las XXIV Jornadas de Exaltación de la Verdura de Tudela y la Ribera que éstas constituyen un recordatorio de una vieja tradición, pero también una mirada al futuro, ya que su "virtud" es que festeja algo que "ocurre todos los días".

"Tudela es su huerta, su fiesta, su exaltación diaria de la verdura. Tudela es por tanto cultura", ha subrayado el pregonero.

Méndez de Vigo ha sido además investido Caballero de Honor de la Orden del Volatín, acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tudela, al que han asistido la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; el alcalde Eneko Larrarte; la consejera de Educación, María Solana; y el presidente de la Orden del Volatín, Rafael Remírez de Ganuza.

En su intervención se ha mostrado agradecido por la invitación cursada por la Orden del Volatín y ha recordado que tiene lazos familiares con Tudela a través de su tío-bisabuelo, José María Méndez Vigo, diputado en Cortes por Tudela desde 1914 hasta 1923.

De él ha rememorado que tuvo un "papel importante" en el impulso del Canal de Lodosa y cómo Tudela "pagó ese gesto con creces", a través del cariño de la gente, que lo declaró hijo predilecto, y de las donaciones populares para erigir una estatua con su efigie que desde 1929 está situada en el paseo de Invierno de la capital ribera.

"Estoy seguro de que mi tío-bisabuelo, que no pudo ver en vida esa estatua, habría estado encantado del cariño que le brindaron los vecinos a los que tanto quiso", ha señalado.

Y ha añadido que a su antepasado también le hubiera conmovido "ver cómo el ayuntamiento que decidió secundar aquel homenaje era de signo político contrario al suyo, justamente como ocurre hoy".

"Es un detalle que define y confirma la generosidad de las gentes de Tudela, una de esas lecciones que todos deberíamos recordar y tener presentes en esta España actual", ha subrayado.

El alcalde por su parte ha animado al ministro a "despojarse de colores y de credos", a "sentir y transmitir el verde de esta tierra, la esencia de nuestra verdura, y a asumir que el honor que hoy recibía "en realidad es una enorme responsabilidad".

Larrarte ha destacado al respecto que las Jornadas de la Verdura son un "patrimonio valiosísimo", pero un patrimonio "sin paternidades ni colores de ningún tipo, salvo el verde que identifica a las verduras".

"Hoy habla un alcalde orgulloso de su ciudad y de sus vecinos. Tudela es una ciudad que ha sabido construir una parte de su identidad en torno a su tierra y a sus tradiciones. En nosotros, en los tudelanos, la verdura no es simple costumbrismo, es cultura", ha señalado.

Y ha apelado a vivir estas fiestas con "pluralidad, transversalidad e igualdad", al tiempo que ha agradecido al Gobierno de Navarra la reciente declaración de las jornadas como Fiesta de Interés Turístico regional, igual que la implicación de los municipios riberos que este año se han sumado al programa oficial.

Por su parte, el presidente de la Orden del Volatín ha incidido como el alcalde en la idea que estas jornadas "son las fiestas de la verdura de toda Navarra" y ha pedido una "mayor implicación" del Ejecutivo foral para su difusión a nivel nacional.

El acto ha incluido un reconocimiento a la empresa conservera Gvtarra, que ha recibido el Premio Exaltación de la Verdura, y a la Cofradía del Queso Idiazábal y la Federación de Sociedades Gastronómicas El Hortelano de Tudela.

Al capítulo general han asistido representantes de 25 cofradías gastronómicas, tanto de España como de Francia, que junto a dantzaris, gigantes, gaiteros, cofrades y autoridades ha recorrido en comitiva parte de la ciudad de Tudela, recorrido en el que el ministro ha recibido abucheos y aplausos.

BUENA DISPOSICIÓN CON LOS PARTIDOS QUE APOYEN LOS PRESUPUESTOS

Por su parte, ha asegurado que el Gobierno tiene "las mejores disposiciones" para con los partidos que apoyen los Presupuestos Generales del Estado.

Méndez de Vigo ha afirmado que ésta es la legislatura "del diálogo", aunque, ha matizado, se habla "con mayor fluidez y una predisposición más favorable con aquellos que van a aprobar unos presupuestos que benefician a todos".

Tras recordar que el proyecto del Gobierno destina "el 56% del gasto a las prestaciones sociales" y que las cuentas presentadas "son buenas para España", el ministro ha apuntado en relación a las enmiendas de UPN y PNV que ahora es tiempo de "discutir y debatir" y en mayo llegará "el momento de votar".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Méndez de Vigo habla en Tudela sobre 'La Manada': "El Gobierno ha estado y estará al lado de las víctimas"