SOCIEDAD

Denuncian la "utilización desproporcionada de recursos policiales" que provocan los menas en Navarra

Reclaman al Gobierno foral que "tome las medidas necesarias para solucionar los conflictos que causan".

La plaza de los Burgos, en Pamplona, lugar habitual en el que se juntas menas. PABLO LASAOSA
La plaza de los Burgos, en Pamplona, lugar habitual en el que se juntas menas. PABLO LASAOSA  

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios y el Sindicato de Policía Foral (CSIF/SPF) ha denunciado este sábado "la utilización totalmente desproporcionada de recursos policiales que suponen las acciones diarias" de los menores inmigrantes no acompañados (menas).

A través de un comunicado, esta organización se ha referido a la detención de ocho menas que se habían amotinado en una casa de acogida de Gazólaz, en la que mantuvieron retenidos al vigilante y a los trabajadores del centro.

En este sentido, desde el sindicato han querido felicitar la "actuación profesional y eficiente, otra vez, de los agentes intervinientes". Como se recuerda, fue la Brigada de Intervenciones Especiales (BEI) de la Policía Foral la que tuvo que emplearse a fondo para zanjar la situación con los menas.

La CSIF/SPF confirma que la mayoría de estos menores, tutelados por el Gobierno de Navarra, son de origen magrebí y que su presencia se ha incrementado de manera notable este último año.

"Hay fugas continuas de sus centros y sus actos tienen que ser solucionados todos los días por patrullas de la Policía Foral, a pesar de que, hace unos días, el Gobierno de Navarra ni se acordase de citar a representantes del cuerpo policial autonómico para la firma del protocolo de coordinación para la acogida de los menas", protesta el sindicato.

Desde esta organización instan a la Administración a que "tome las medidas necesarias para solucionar este problema y los conflictos que la presencia de estos menores está provocando, antes de que haya que lamentar males mayores".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian la "utilización desproporcionada de recursos policiales" que provocan los menas en Navarra