• miércoles, 26 de enero de 2022
  • Actualizado 13:19

 

 
 

SOCIEDAD

Marcilla pide a sus vecinos que denuncien delitos de los 'menas' mientras se busca solución

La consejera Maeztu y el jefe de la Policía Foral se reunieron, este miércoles, con los gestores del COA de Marcilla tras el hartazgo de los vecinos que sufren altercados, robos y acoso.

Concentración en Marcilla para protestar por la inseguridad que existe en la localidad por la mala gestión de un centro de menas. CEDIDA
Concentración en Marcilla para protestar por la inseguridad que existe en la localidad por la mala gestión de un centro de menas. CEDIDA

La situación provocada por los menores extranjeros no acompañados (menas) en la localidad navarra de Marcilla es grave.

De hecho, la propia consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, y el jefe de la Policía Foral de Navarra, Juan Carlos Zapico, se desplazaron en la tarde de este pasado miércoles, 22 de diciembre, hasta el municipio para reunirse con los responsables del COA de Marcilla e intentar 'salvar' la situación que tiene a los vecinos atemorizados.

Durante las últimas semanas, los menas han provocado graves incidentes en una discoteca, han robado móviles y carteras a personas mayores a la salida de los cajeros y varias jóvenes han manifestado haber sido acosadas por las calles de la localidad, con insinuaciones y seguimientos. Precisamente, durante el transcurso de la reunión, la Policía Foral detuvo a dos menores extranjeros no acompañados por robos con violencia e intimidación.

Estos hechos que han llevado a los habitantes de Marcilla a decir "basta" y a convocar unas concentraciones por un "pueblo seguro" que, en ningún caso, han sido programadas por el Ayuntamiento del municipio, según ha manifestado en un comunicado. La primera de ellas se ha celebrado esta misma mañana de jueves y a ella han asistido decenas de habitantes de la localidad.

Precisamente, el Consistorio dirigido por el alcalde Mario Fabo ha asegurado que lleva tiempo trabajando junto al Gobierno de Navarra para mejorar la gestión de este centro de menores que tiene hartos a los vecinos. A pesar de que la institución marcilllesa no tiene competencia sobre este centro, Fabo se muestra "preocupado" por la situación que están viviendo muchos de sus vecinos.

Así, según ha podido conocer este medio, entre las medidas propuestas por el Ayuntamiento durante ese encuentro se encontraba la posibilidad de que estos menores no pudieran salir del centro durante dos semanas para tratar de reconducir estos malos comportamientos. Sin embargo, la consejera Maeztu rechazó la idea.

Una de las cuestiones en las que todos estuvieron de acuerdo fue en la importancia de denunciar los hechos.

Por eso, "desde el Ayuntamiento de Marcilla se hace un llamamiento a la población para que cualquier persona que haya sufrido o haya sido testigo de cualquier hecho que pueda ser considerado denunciable, que interponga denuncia en el cuartel de la Guardia Civil o ante la Policía Foral".

"Insistimos en la importancia de las denuncias mientras el departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, la empresa gestora del COA de Marcilla y Policía Foral ponen en marcha acciones necesarias", exponen en la comunicación firmada por el alcalde Fabo.

El centro de menores de Marcilla se abrió en 2019 por parte del departamento que ahora lidera la consejera Maeztu, pero fuentes del consistorio indican que desde el Ejecutivo no atienden sus solicitudes de información ni se facilita a la localidad información sobre las normas o protocolos por los que se rige este centro después de denunciar que los menores campan a sus anchas por el municipio, tanto de día como de noche, sin ningún control por parte de los responsables del centro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Marcilla pide a sus vecinos que denuncien delitos de los 'menas' mientras se busca solución