• miércoles, 14 de abril de 2021
  • Actualizado 06:53

 

 
 

SOCIEDAD

El consejero de Justicia Santos niega "problemas de orden público y criminalidad" con los menas

Ha planteado este jueves la conveniencia de elaborar un Plan de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia en Navarra.

Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
El consejero de Justicia y Políticas Migratorias, Eduardo Santos, durante su intervención en el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, ha afirmado que, teniendo en cuenta los datos sobre delitos penales cometidos por menores no acompañados, "en ningún caso estamos hablando de un problema ni de orden público, ni de criminalidad que pudiera ser ni mínimamente significativo para la sociedad navarra".

En respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno de la Cámara, Santos ha explicado que en el año 2018 el total de expedientes donde intervino Fiscalía fue de 26.749 y ha señalado que "el total de menores que pudieran ser de origen extranjero involucrados es de nueve, todos ellos en delitos leves".

Según ha indicado el consejero de Justicia, "estaríamos hablando de un 0,03% de todos los casos en los que se ha establecido algún tipo de diligencia penal en Navarra".

Asimismo, ha explicado que, en términos generales, en 2017 el número de internamientos ordenados por el juzgado de menores fue de 55; en 2018, de 22; y en lo que llevamos de año es de ocho.

A la vista de estos datos, ha afirmado que "en ningún caso estamos hablando de un problema ni de orden público ni de criminalidad". Y ha puesto en valor el "extraordinario" trabajo realizado desde el Departamento de Derechos Sociales para acoger a estos menores y "darles lo que toda sociedad navarra tiene que dar, una acogida, un itinerario y unas bases".

Tras la exposición del consejero, la parlamentaria de Geroa Bai Blanca Regúlez ha afirmado que "las alarmas que se han creado" en torno a los MENA "no son ciertas" y ha considerado que se ha generado "una alarma artificial con datos que no son reales, datos que se han utilizado de forma tendenciosa o manipulada".

Ha criticado así "las manipulaciones veladas o no, incluso reprochables cuando se hace por las instituciones, como ha ocurrido con la noticia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra señalando el internamiento de un menor no acompañado, siendo la noticia que era un extranjero", ha expuesto la parlamentaria de Geroa Bai.

PLAN DE LUCHA CONTRA EL RACISMO

Por otro lado, Santos, ha planteado este jueves la conveniencia de elaborar un Plan de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia en Navarra que incluya una oficina de información y denuncia para víctimas de delitos de odio o discriminación.

Eduardo Santos, que ha respondido una interpelación de Podemos en el pleno del Parlamento de Navarra, ha señalado que la elaboración de este plan debería correr a cargo de comisiones en la que se den cita diferentes departamentos del Gobierno de Navarra.

El consejero ha afirmado que "frente al enfrentaminto y la cultura del odio, el Gobierno pretende hablar de acogida, de convivencia y de un modelo de sociedad inclusivo en el cual nos empeñaremos".

Eduardo Santos ha asegurado que su departamento "tiene absolutamente claro que la inmigración es una oportunidad económica y social para Navarra". Según ha dicho, es una oportunidad en lo económico desde el punto de vista "del crecimiento, el emprendimiento y la sostenibilidad del Estado de Bienestar" y es también "una oportunidad social de mostrar un carácter integrador, solidario y plural de esta sociedad, mediante la cooperación y creación de lazos y vínculos con personas que ya están con nosotros".

El consejero ha afirmado que "necesitamos no solo acoger sino también integrar y fomentar una convivencia que tiene que estar basada en el conocimiento y comprensión mutuas, en la interrelación entre personas diferentes, en la resolución pacífica de conflictos que sin duda existirán, en un sentimiento de identidad compartida y en la superación de problemas comunes".

Entre algunas medidas en las que está trabajando el Gobierno de Navarra, Eduardo Santos ha explicado que se revisará el actual servicio de mediación del Gobierno de Navarra y se pondrá en marcha un programa de mentoría entre iguales, es decir, de acompañamiento de personas que ya hayan tenido el proceso de integración y puedan guiar a otras personas que estén iniciando ese proceso.

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha afirmado que "más allá de los números de la inmigración y la riqueza que ésta supone, no podemos obviar el reto de la acogida, la integración, la inclusión y especialmente la convivencia".

La parlamentaria ha afirmado que "está en nuestra mano que la inclusión sea real y efectiva, el reto de la inmigración hoy en día, aquí y en cualquier parte del mundo es la integración y la convivencia, y esto, en el caso de la Comunidad foral, es competencia exclusiva de este Gobierno".

Entre otras medidas, Ainhoa Aznárez ha pedido "planes de trabajo en la lucha contra los discursos xenófobos y racistas que fomentan el odio y rompen nuestra convivencia". "Tenemos que lanzar mensajes positivos, porque Navarra y su inmigración es toda una riqueza", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El consejero de Justicia Santos niega "problemas de orden público y criminalidad" con los menas