SOCIEDAD

Los mejores consejos para afrontar la selectividad en Navarra: planificarse, evitar estrés e hidratarse bien

Más de 3000 estudiantes navarros se examinarán de la antigua selectividad, que comienza este martes 4 de junio, y se prolongará durante tres jornadas en Pamplona y Tudela.

Imagen de archivo del Inicio de las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo del Inicio de las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) celebrará en su campus de Arrosadia (Pamplona) y en el de Tudela las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU), los días 4, 5 y 6 de junio, en la convocatoria ordinaria, y el 26, 27 y 28 del mismo mes, en la extraordinaria.

A las pruebas se han inscrito un total de 3.285 estudiantes. Del total de alumnado matriculado, 1.905 son mujeres mientras que los 1.380 restantes son varones. Por modelos lingüísticos, un total de 2.394 alumnos realizarán la prueba en castellano y los 891 restantes, en euskera.

Planificarse, evitar situaciones estresantes, realizar ejercicios de respiración e hidratarse bien son algunas de las recomendaciones que los expertos lanzan de cara a los jóvenes que afrontan estos días la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), la antigua prueba de Selectividad.

Pedro Santamaría Pozo, psicopedagogo juvenil, asegura que "planificar con tiempo las materias de las que uno se va a examinar y comprender lo que uno está estudiando" son dos recomendaciones claves para retener con éxito la información y los datos estudiados de cara a la EvAU.

Santamaría, ha explicado que a los estudiantes con los que trabaja les recomienda controlar los nervios con sencillos ejercicios de respiración, que se hidraten bien, evitar las bebidas estimulantes, y comer sano, incluyendo verduras, frutas y proteínas para mantener el cerebro a punto y bien preparado, ya que hará un gran esfuerzo durante la prueba académica.

El mismo día del examen se recomienda llevar fruta o galletas, que tienen glucosa para ayudar al cerebro, y una botella de agua. "Los estudiantes deben enfrentarse a cualquier prueba académica como si fuera un desafío y no un riesgo con el objetivo de no añadir más presión de la que ya genera el propio examen. Contar con el apoyo familiar para ayudarles a resolver dudas, también ayuda a rebajar la tensión", ha indicado Santamaría.

LAS DOS FASES DEL EXAMEN

La EvAU consta de dos fases: la obligatoria y la voluntaria. En la primera, los estudiantes se examinan de las tres asignaturas comunes a todas las modalidades de Bachillerato (Lengua Castellana y Literatura, Historia de España y Lengua Extranjera, que puede ser inglés, francés o alemán)

En Navarra, los modelos lingüísticos A y D tendrán que realizar otro examen: el de Lengua Vasca y Literatura. Además, habrá otra prueba más: la de la asignatura troncal que hayan cursado en su modalidad de Bachillerato. En el de Ciencias, será Matemáticas II; en el de Humanidades y Ciencias Sociales, o Latín II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II; y en el de Artes, Fundamentos del Arte II.

Las notas se podrán conocer el miércoles 12 de junio a través de la web de la universidad y la aplicación móvil diseñada al efecto con la contraseña facilitada al estudiante.Desde el año pasado, está en marcha un sistema de "tarjeta electrónica de resultados", que implica la desaparición de la papeleta de notas tradicional en formato papel y que cada alumno se la descargará de manera personal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los mejores consejos para afrontar la selectividad en Navarra: planificarse, evitar estrés e hidratarse bien