• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

EMPLEO

Importantes mejoras tras la firma de un nuevo convenio que beneficiará a unos 15.000 trabajadores en Navarra

CCOO y UGT han señalado la importancia del acuerdo relativo a la siniestralidad laboral.

Un trabajador de la construcción trabaja en una obra el día en el que se reactiva la actividad laboral no esencial en Navarra para empresas cuyos empleados no puedan teletrabajar cuando se cumple un mes desde el inicio del estado de alarma decretado a consecuencia del coronavirus, en Pamplona (Navarra, España), a 14 de abril de 2020.

14 ABRIL 2020;PAMPLONA;NAVARRA;REANUDACION;TRABAJADORES;CORONAVIRUS;VIRUS

14/4/2020
Un trabajador de la construcción trabaja en una obra en Pamplona. EUROPA PRESS

CCOO y UGT han firmado el convenio de la construcción, que tendrá una vigencia de tres años (2019, 2020 y 2021) - , con incrementos salariales del 2,25 por ciento el primero año, 2,25 el segundo año y 2,5 el último año. Según datos del segundo trimestre del 2020, el convenio beneficiará a 15.000 trabajadores y trabajadoras en Navarra.

El convenio, según ha informado, contempla importantes mejoras, como el plus de obras públicas y la adaptación del plan de igualdad a todo el convenio. Asimismo, se ha introducido como novedad un plus de peligrosidad para el sector de carreteras de cuatro euros diarios y se ha incorporado la regulación del registro de jornada.

CCOO y UGT han señalado la importancia del acuerdo relativo a la siniestralidad laboral, ya que en el sector de la construcción "los datos de accidentes son dramáticos y es imprescindible garantizar el derecho a la salud laboral".

El convenio incluye la creación de la figura del delegado territorial de prevención de riesgos laborales de la obra pública y el sector de la construcción de Navarra. Según el acuerdo alcanzado, esta figura estará especializada en la normativa general y específica propia del sector y podrá acceder a los centros de trabajo para desarrollar sus funciones de control y vigilancia del cumplimiento de la normativa legal en todas las empresas del sector. Se implantará, al menos, un delegado territorial para obra pública y otro para el resto del sector.

Además, se creará una comisión compuesta por representantes del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y de la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra. Esta comisión tendrá entre sus cometidos el de encargar un estudio sobre las causas de la siniestralidad laboral en el sector de la construcción en Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Importantes mejoras tras la firma de un nuevo convenio que beneficiará a unos 15.000 trabajadores en Navarra