PREMIUM  SOCIEDAD

Mejoran las condiciones: valoran de manera positiva el preacuerdo alcanzado con una empresa en Navarra

El acuerdo en las jubilaciones, la subida salarial o tener más vacaciones son algunas de las condiciones.

Un trabajador toma nota tras recibir la mercancia desplazada al almacén de una fábrica. ARCHIVO
Un trabajador toma nota tras recibir la mercancia desplazada al almacén de una fábrica. ARCHIVO  

LAB ha valorado positivamente el preacuerdo firmado por la mayoría del comité de empresa de Kybse (formado por 10 delegados de LAB, 5 de UGT, 2 de ELA, 1 Solidari y 1 CC), el pasado 22 de marzo, y que "anteriormente había sido respaldado por una amplia mayoría de los trabajadores" de la factoría de Ororbia.

Tras las elecciones del pasado 14 de febrero el Comité de Empresa de Kybse quedó de la siguiente manera: LAB (10 delegadxs), UGT (5), ELA (2), CCOO (2), Solidari (1) y CC (1).

El preacuerdo, que fue firmado por los delegados de LAB, CCOO, Solidaria y CC, "mejora sustancialmente las condiciones de los trabajadores de la planta", ha destacado LAB en un comunicado.

El sindicato ha explicado que se ha negociado sobre cuatro temas que "para la plantilla eran prioritarios".

"La disminución de tiempo en el que un trabajador puede permanecer en la categoría más baja; un acuerdo de jubilaciones; la subida salarial; y la reducción de jornada que supone un día más de vacaciones para el personal con una antigüedad de ocho años", ha explicado.

"En el acuerdo de jubilaciones se garantiza la aplicación de la jubilación parcial con relevista fijo, dando además, la opción a los prejubilados de disfrutar de una licencia retribuida para el 50% de la jornada a realizar hasta la edad de jubilación", ha destacado.

En cuanto al tiempo mínimo de permanencia en la categoría más baja, "se ha conseguido reducir de los 60 meses de trabajo actuales a 18 meses". El preacuerdo contempla, además, una subida salarial para cada año de vigencia del convenio garantizando el IPC.

LAB ha resaltado la "apuesta de los trabajadores por la creación de empleo al dejar abierta a la empresa la posibilidad de no aplicar el incremento salarial mas allá del IPC a cambio de la instalación de una nueva línea de montaje antes de 2021".

En cuanto a la reducción de jornada, "se ha conseguido un día más de vacaciones para el personal con más de 8 años de antigüedad que se sumaría a los dos días de más que ya tenían por cada 10 años de antigüedad", ha remarcado el sindicato.

LAB ha destacado que este preacuerdo "ha sido respaldado por una mayoría abrumadora" obteniendo "418 votos a favor, 214 en contra, 8 blancos y 1 nulo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mejoran las condiciones: valoran de manera positiva el preacuerdo alcanzado con una empresa en Navarra